José Luis Perestelo: “La identidad canaria también es la lucha contra la adversidad y la solidaridad con los inmigrantes”

DÍA DE CANARIAS

El viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, José Luis Perestelo, reflexiona sobre el papel identitario de la migración canaria, la necesidad de una política social más humana y discreta, la importancia de la atención sociosanitaria a los canarios en el exterior y hace un llamamiento a la responsabilidad compartida de España y Europa ante los desafíos migratorios.

Jose Luis Perestelo, viceconsejero de Accion Exterior del Gobierno de Canarias
Jose Luis Perestelo, viceconsejero de Accion Exterior del Gobierno de Canarias | La Región Internacional

José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, reflexiona en la siguiente entrevista sobre el papel identitario de la migración canaria, la necesidad de una política social más humana y discreta, y la importancia de la atención sociosanitaria a los canarios en el exterior. En un Día de Canarias marcado por la tragedia tras la muerte de 7 inmigrantes en el naufragio de un cayuco en la Restinga, Perestelo hace un llamamiento a la responsabilidad compartida de España y Europa ante los desafíos migratorios.

Este Día de Canarias está marcado por la tragedia tras el fallecimiento de cuatro personas como consecuencia del vuelco de un cayuco en La Restinga ¿Qué reflexión le merece esta dramática coincidencia?

Lo que ha pasado en la Restinga, lo que ha estado pasando durante estos últimos años en Canarias es también consustancial a lo que significa ser canario, a lo que significa ser isleño. Los canarios también tuvimos que emigrar y los canarios también emigraron en su día en barcos que no reunían las condiciones: 40 días, 50 días, dos meses de navegación.

Algunos no llegaron, algunos también se quedaron en el Atlántico. Realmente yo creo que el que ocurra este hecho en un día tan cercano o dentro de lo que son las celebraciones de nuestra identidad, pues yo creo que es un hecho identitario nuestro. También lo es esta tragedia y, por tanto, como la conocemos, por la convivencia con los inmigrantes ha sido posible gracias a la generosidad y a esa manera de ser del pueblo canario.

No se olvide nunca que esta situación ha sido posible de llevar gracias a la generosidad de la gente de Canarias. Por tanto, lo vivimos intensamente porque... ¿qué es la identidad canaria? Pues la lucha contra la adversidad, vivir en un territorio alejado, trabajando, pensando en la familia, pensando en la tierra, en conservar y preservar las tradiciones, la cultura y preservar esa canariedad que es un orgullo para los que tenemos ocasión de visitar, por ejemplo en Venezuela. Ese gentilicio isleño, es el símbolo de trabajo, de generosidad, de buena persona.

Desde la primera inmigración en los años 50, gobiernos dictatoriales en algún momento en Venezuela que prohibían la entrada de españoles, decían en los periódicos, habíatitulares, editoriales hablando de que se permitiera la entrada de canarios que no iban con un espíritu de conquista sino con un espíritu de colaborar, de trabajar y de enseñar - sobre todo en el sector primario-. En definitiva de contribuir al desarrollo de Venezuela.

¿Cómo deberíamos entender hoy el concepto de canariedad?

Es la identidad canaria. La inmigración está vinculada a nuestra identidad, porque tuvimos que emigrar primero a Cuba, después a Venezuela, durante muchos años.

Segundo, porque en estos momentos somos conscientes de la realidad de un continente africano que les obliga a meterse en un cayuco, en una patera y a arriesgarse a perder la vida en la travesía desde el continente africano a Canarias.

Por eso somos conscientes de que este es un tema que debe preocupar y ocupar no sólo a las autoridades españolas, sino también a la propia Unión Europea. Europa tiene una deuda con el continente africano y es a Europa a quien le corresponde solucionar y saldar y procurar saldar esa deuda.

Por tanto, debe participar más en la solución a la tragedia que se vive cada día en el Atlántico. Por eso resulta absolutamente inasumible que el gobierno de España y la Unión Europea dejen exclusivamente en manos del gobierno de Canarias y de los canarios un problema que, como digo, es de Europa.

En una comunidad autónoma pequeña, fraccionada, y que, sin embargo, tiene que hacer ese esfuerzo. Cuando observamos cómo todo un Estado español es capaz de decir a la opinión pública que no puede cumplir una sentencia de la justicia en el sentido de que aquellos inmigrantes que tienen trámites de asilo tienen que ser atendidos por el Estado. Y plantear que no tienen espacio, cuando en Canarias ha habido que inventarlo para poder atender a tanta gente.

Y eso lo hemos hecho porque se ha hecho un esfuerzo importante por parte del gobierno, pero nunca se olvide que eso también se ha conseguido gracias a la generosidad de la ciudadanía canaria. Y eso es identidad también.

Hablemos del trabajo que se hace desde la Viceconsejería que usted dirige, focalizada en la atención sociosanitaria que se presta a los canarios del exterior...

La realidad objetiva de hoy nos dice que tenemos que atender en primer lugar a la política sociosanitaria. Nos gustaría profundizar en las políticas culturales, en la formación de los jóvenes, en la posible conexión con el sistema europeo de enseñanza que permita la homologación en caso de que quieran regresar a su país o quieran regresar a Europa.

Que nos permitiera también trabajar, profundizar en la cultura y aumentar ese esfuerzo que han hecho los canarios en esos países durante estos años.

Sin embargo, hoy en Cuba y Venezuela nuestra prioridad es la atención médica en los consultorios , la atención sociosanitaria con los centros de día, con residencias de mayores, con asistencia domiciliaria y la asistencia social con medicamentos, con alimentos y también con la atención médica a las personas mayores de 65 años, que están en una situación difícil porque no tienen ninguna pensión, sin ningún ingreso y que necesitan esa cobertura, por ejemplo, en Venezuela, que cubre el gobierno canario.

Hay un convenio en vigor firmado con la Fundación España Salud ¿En qué punto se encuentra?

Somos partidarios del instrumento España Salud. Somos partidarios de la cobertura de la ciudadanía española en el exterior, en este caso en Venezuela, de sus necesidades básicas.

Pero creemos que eso no debe exclusivamente hacerse a través de firmar un convenio y ya está. Abonamos una cantidad por usuario y se acaba ahí el problema.

No, nosotros creemos que tenemos que preocuparnos porque las personas, no solo en Caracas, sino en el interior del país, estén atendidas. Que ese médico de familia, ese médico de atención primaria, pueda dar la cita a esos usuarios que lo necesitan.

Pero no solo eso, sino también que les puedan otorgar los medicamentos y que no se pongan problemas para obtener ese medicamento. Muchas veces cuesta más la gestión para conseguir el medicamento que lo que cuesta el propio medicamento. Eso significa que el servicio no es eficiente.

He planteado muchas veces ya a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en al Ministerio, la necesidad de sentarnos y de planificar la estrategia de prestación de servicios de España en Salud. En cada reunión aprovecho para plantearlo.

Lo planteo al Gobierno de España y lo hemos planteado también en el marco de las comunidades autónomas que participan del programa España Salud.

Creo que es un buen instrumento, creo que no está siendo bien utilizado, que puede dar más prestaciones a la ciudadanía española en Venezuela y creemos que necesitamos mejorarlo. Lógicamente ahí va a estar Canarias al lado del Gobierno de España para mejorar estas prestaciones, de manera que la sociedad española en Venezuela se sienta perfectamente protegida y que sientan que ese instrumento está acorde con las necesidades que en este momento tienen.

A propósito del último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior, usted defendió precisamente que las entidades canarias puedan actuar como cooperantes. Me gustaría que explicara qué implicaría esta práctica y qué beneficios entiende que traería...

En Venezuela hay 70 entidades canarias. Las entidades canarias son puntos de encuentro de la ciudadanía, pero no sólo canaria, sino española y también venezolana, porque en la política sociosanitaria no quiero olvidarme de la sociedad venezolana, porque hemos convivido durante estos años canarios y venezolanos, españoles y venezolanos. También creo que en la prestación de estas necesidades debe atenderse, en muchos casos, a mucha población que ha convivido con nosotros.

Para que una ciudad pueda obtener sus derechos, tiene que tener un espacio donde reclamar esos derechos. En principio, el lugar habitual para un español en reclamar sus derechos es el consulado. Y lo cierto es que mi percepción es que no ha habido sensibilidad en un territorio donde hay tantos españoles

Tan sólo canarios hay 60.000 en el registro consular, pero yo creo que son muchos más, incluso el doble. Y españoles no le digo nada. Por eso debe haber más consulados.

Es cierto que el cónsul general en Caracas hace un trabajo y un esfuerzo importante, muy sensible y visita a las entidades, trabaja con las entidades, por eso deberían ser un punto de encuentro de la representación consular con la ciudadanía.

Y al mismo tiempo pueden servir para recoger la documentación que necesitan, los formularios que necesiten completar. Es el punto de encuentro para la fe de vida o documentos que requiera permanentemente tanto el consulado como la consejería laboral y por tanto ser colaboradores.

Independientemente, y pese al esfuerzo que está haciendo el cónsul y el trabajo que hacen los vicecónsules honorarios, de manera especial, porque se trata de un trabajo altruista, debiéramos cumplir un acuerdo que en su día se aprobó en una moción que tuve el honor de presentar como senador del Reino de España en el Senado, hace 23 años, que aprobó ampliar dos consulados más en Venezuela, y que luego repetí esa iniciativa en el año 2007 en el Congreso de los Diputados, siendo diputado del Congreso, que también aprobó la ampliación a esos dos consulados. Sin embargo hoy, en 2025, no se ha creado ninguno de ellos.

Yo creo que si de verdad estamos preocupados por los inmigrantes, pues tenemos que darle ese espacio para que puedan reclamar sus derechos. Y mientras eso ocurre, indudablemente las entidades canarias como las entidades españolas allí en Venezuela, son buena plataforma, que buscando las vías de colaboración y las vías para poder establecer la conexión entre ciudadanos y las autoridades españolas, pues puedan ser utilizadas.

¿Qué papel cree que pueden jugar los jóvenes canarios, en el mantenimeinto y recuperación del tejido comunitario, de las entidades?

Antes comentaba que uno de los déficits que hemos tenido siempre ha sido poder ocuparnos, porque nuestra capacidad presupuestaria es muy limitada, somos una comunidad autónoma muy pequeña, de nuestros jóvenes.

Desde hace muchísimos años tenía en mi mente que la UNED tenía que estar en Venezuela y en Cuba, y entendía que era una oportunidad para nuestros jóvenes, para los jóvenes inmigrantes, el poder compatibilizar los estudios en las universidades de Venezuela o de Cuba con la UNED, porque eso permitía una homologación a aquellos que quisieran volver a Europa en cualquier momento. Sigo creyendo en ese proyecto, se lo he planteado el actual rector de la UNED, y creo que es una oportunidad.

Hay en este momento en Venezuela una dirección de la UNED que parecía que iba a impulsarse, pero que ha sufrido durante estos últimos meses un parón que no entendemos, pero que realmente es un tema que está en las relaciones España-Venezuela, que creo que debe agilizarse por el bien de nuestros jóvenes.

Los jóvenes pueden aportar mucho, la inmigración en un lugar donde hay trabajo, una inmigración ordenada es riqueza, la inmigración donde no está ordenada y donde no hay ese espacio para desarrollarse, pues generalmente genera pobreza y genera situaciones graves.

Es un tema que hay que trabajar mucho, porque generalmente es una solución que sin duda vale para el continente africano. Europa tiene que actuar en el continente africano, hay que mejorar sucalidad de vida y luego por supuesto muchas personas podrán ser inmigrantes en Europa con un puesto de trabajo predeterminado, con una situación de garantía social, laboral, humana, que genera riqueza, no genera pobreza.

¿Qué mensaje quiere enviar en este Día de Canarias a los miles de canarios que viven en el exterior, especialmente en países como Venezuela, Cuba, que también enfrentan dificultades?

Fundamentalmente un mensaje de gratitud, gracias por lo que hicieron en su vida por esta tierra, Canarias no se podría entender hoy sin el esfuerzo de nuestros inmigrantes en Cuba y en Venezuela y en otros lugares, pero ellos posibilitaron el desarrollo de Canarias, en esa época de posguerra difícil de superar, el dinero que vino la inmigración produjo el desarrollo y el bienestar de nuestra tierra, y por tanto gracias por eso.

Gracias también por conservar y preservar la imagen del isleño como personas de trabajo, de esfuerzo, de solidaridad, y eso que nos permite en estos momentos que cuando visitamos esos países se nos agradece, se nos recibe bien y se valora todo ese esfuerzo.

Por tanto, el mensaje de hoy tiene que ser de gratitud a todas esas personas que durante estos años no sólo han trabajado por nuestra tierra, sino que han llevado la imagen de nuestra tierra en nuestros países.

Contenido patrocinado

stats