Los jóvenes del Centro Asturiano de México que recorrieron la comunidad de punta a punta se despiden de Asturias
ASÍ ES ASTURIAS
Desde el pasado 30 de junio, cuando aterrizaron en Asturias tras una escala en Madrid, han visitado rincones representativos del oriente, occidente y centro del Principado, descubriendo desde el patrimonio prerrománico hasta las tradiciones mineras y rurales.
Tras más de dos semanas recorriendo cada rincón del Principado, el grupo de jóvenes del Centro Asturiano de México pone hoy rumbo al país azteca. La expedición ha formado parte del programa “Así es Asturias”, impulsado por la entidad de la diáspora hace 28 años, con el objetivo de que los jóvenes del Centro conozcan la cultura, las instituciones y el entorno natural de Asturias.
El grupo ha desarrollado durante estos días una agenda intensa, variada y profundamente asturiana. Desde el pasado 30 de junio, cuando aterrizaron en Asturias tras una escala en Madrid, han visitado rincones representativos del oriente, occidente y centro del Principado, descubriendo desde el patrimonio prerrománico hasta las tradiciones mineras y rurales.
Durante su estancia, fueron recibidos por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en un acto institucional celebrado en Oviedo. La recepción fue un momento especialmente simbólico, en el que se reconoció el papel fundamental que juega la juventud en mantener vivas las raíces asturianas en América Latina.
La expedición incluyó paradas en Oviedo, Gijón, Avilés, Cudillero, Cangas del Narcea, Taramundi, Luarca, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa y muchos otros municipios. Visitaron museos como el de la Emigración, Minería, el de la Sidra, el Jurásico, el Marítimo, y el de la Prehistoria, además de joyas naturales como los Lagos de Covadonga, la costa de Cabo Peñas, o el Parque de la Vida. También vivieron experiencias como el descenso en piraguas en Arriondas o la exploración de cuevas como Tito Bustillo y la del queso en Arenas de Cabrales.
Además de descubrir el territorio, los jóvenes pudieron conectar con la historia, la ciencia, el arte y la gastronomía asturiana, con visitas guiadas a universidades, centros culturales y espacios naturales protegidos. Todo ello bajo el espíritu de compartir, aprender y, sobre todo, sentirse parte activa de la comunidad asturiana global.
Este jueves 17 de julio, tras una última noche en Oviedo, el grupo parte desde el aeropuerto de Asturias con destino Madrid, y de ahí regresará a la Ciudad de México, con la maleta cargada de recuerdos, aprendizajes y una identidad cultural reforzada, tras conocer la tierra de sus antepasados, y el futuro que ofrece Asturias más allá del Atlántico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último