Juan Miguel Paz: “El CGCEE ya ha propuesto una reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, solo falta voluntad política del arco parlamentario""
FIN DEL ACCESO A LA NACIONALIDAD
La pasada medianoche concluía el plazo para presentar solicitudes de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD). Juan Miguel Paz, vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación y consejero general por Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) hace balance de los tres años de aplicación de la norma y advierte de los retos que afronta la Administración exterior.
La pasada medianoche concluía el plazo para presentar solicitudes de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD). Juan Miguel Paz, vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación y consejero general por Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), además de presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París, hace balance de los tres años de aplicación de la norma y advierte de los retos que afronta la Administración exterior.
“El enorme número de solicitudes ha desbordado todas las previsiones”, explica Paz. “Se podía pensar en cientos de miles de expedientes, como ocurrió con la Ley de Memoria Histórica de 2007, pero no en multiplicar esa cifra por cuatro o cinco”, señala
Según indica, el acceso masivo a la nacionalidad “puso al límite de sus posibilidades a consulados, registros y archivos”, una presión que considera no del todo anticipada. “Es fácil decirlo a toro pasado, pero la falta de personal es un mal endémico de la Administración exterior. No se reaccionó a tiempo ni con la intensidad necesaria, aunque hay que reconocer el inmenso esfuerzo de los consulados, que trabajaron a destajo para absorber cerca de un millón de solicitudes”, apunta.
Desde distintos Consejos de Residentes Españoles (CRE) se ha denunciado que esta situación afectó a otros trámites consulares. Paz coincide en que el incremento de la colectividad española en el exterior exige reforzar urgentemente los recursos humanos y materiales de la red."En estos últimos 15 años la población española en el exterior paso de un millón y medio a más de tres millones no así los recursos consulares. En breve seremos un millón más, hay por lo tanto una prioridad ya reclamada tanto por ADE como por el CGCEE de aumentar de una forma importante el personal. Otra tarea urgente será de poner al día todo el trabajo pendiente que se tuvo que dejar para atender la solicitudes de nacionalidad". señala.
A partir de ahora, Paz considera prioritario lograr una solución definitiva en materia de nacionalidad para descendientes, que no dependa de leyes temporales. "El CGCEE manifestó en varias ocasiones que es el momento de lograr una solución permanente y acabar con las leyes con plazo. Para ello proponemos una reforma del código civil que ya ha sido presentada en el Congreso y en el Senado. Solo falta la voluntad política para ello del arco parlamentario". concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre