La Junta de Castilla y León multiplica por tres las ayudas al retorno y supera los 250 beneficiarios en esta legislatura

AYUDAS

La Consejería de la Presidencia destaca el impulso a las políticas para facilitar el regreso de castellanos y leoneses, que han crecido más de un 240 % desde 2022

El consejero de Presidencia en Zamora
El consejero de Presidencia en Zamora | Jcyl

La Junta de Castilla y León ha incrementado en más de un 240 % los fondos destinados a facilitar el regreso de castellanos y leoneses residentes fuera de la Comunidad durante esta legislatura. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la jornada Crecer en Castilla y León, organizada por UGT en Zamora, en la que ha puesto en valor el conjunto de políticas orientadas a dinamizar el territorio y atraer talento.

En 2022, primer año de la actual legislatura, el programa 'Pasaporte de Vuelta' permitió el regreso de 84 ciudadanos desde el extranjero gracias a subvenciones por valor de 300.000 euros. Esta línea de ayudas se ha ido ampliando cada año, hasta alcanzar los 740.000 euros en 2024, beneficiando a 210 personas. En total, más de 1 millón de euros y 255 beneficiarios acumulados desde el inicio de este ciclo político, lo que representa un aumento superior al 200 % en número de retornados.

Además, en 2024 se puso en marcha el programa piloto ‘Volver a Castilla y León’, en colaboración con las Cámaras de Comercio y CEOE. Este nuevo instrumento facilitó el retorno laboral de 45 personas con una inversión inicial de 300.000 euros, cifra que se ha incrementado a 400.000 euros en la convocatoria de 2025.

Gago durante la presentación de la jornada
Gago durante la presentación de la jornada | Jcyl

González Gago subrayó que “estas políticas de retorno no solo generan oportunidades individuales, sino que también reactivan la vida económica y social de muchos municipios”. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo autonómico “seguirá reforzando estos programas para que cualquier ciudadano que quiera emprender o trabajar en su tierra encuentre las condiciones adecuadas para hacerlo”.

Planes para revitalizar el territorio

El consejero también resaltó la puesta en marcha de planes territoriales de desarrollo dirigidos a comarcas con mayores dificultades económicas o demográficas. Entre ellos, mencionó el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, el Plan Soria Conectada y Saludable, el Programa de Fomento para Tierra de Campos —con más de 48 millones aportados por la Junta— y el Plan de la Raya, que beneficiará a 66 municipios zamoranos con una inversión autonómica de 79 millones de euros.

A estos se suman planes locales en Ávila, Medina del Campo, Béjar, Villadangos del Páramo y Benavente, este último con una financiación total de 12,6 millones de euros hasta 2027, de los cuales la Junta aporta 6 millones.

“Queremos que Castilla y León sea una tierra de oportunidades reales, donde el talento regrese y se quede”, concluyó González Gago, reafirmando el compromiso del Ejecutivo autonómico con una política de retorno “ambiciosa, útil y transformadora”.

Contenido patrocinado

stats