La "Ley de nietos" dispara la cifra de españoles nacidos en el extranjero

CASI 10 MILLONES

Según el INE, el crecimiento poblacional de España se ha debido al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que las nacidas en España ha disminuido. Esta población nacida en el extranjero - de 9.825.266 personas - fue mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.

Personas paseando por Sevilla
Personas paseando por Sevilla | Europa Press

España vuelve a batir récords de población, con 49.442.844 residentes, según la última Estadística Continua de Población del INE. Pero detrás de este nuevo máximo histórico hay un dato que explica prácticamente todo el crecimiento: el fuerte aumento de personas nacidas en el extranjero, que ya rozan los 10 millones y se han convertido en el motor demográfico del país.

Según el INE, la población nacida fuera de España asciende ya a 9.825.266 personas, una cifra muy superior a la de población con nacionalidad extranjera. La diferencia se explica, principalmente, por el elevado número de personas que han adquirido la nacionalidad española en los últimos años, especialmente a través de los procesos extraordinarios de acceso a la ciudadanía como la conocida Ley de Nietos, aprobada dentro de la Ley de Memoria Democrática.

A pesar de que la disposición adicional 8ª que permitía el acceso a la nacionalidad decaía el pasado 22 de octubre, la gran avalancha de solicitudes - cifradas en 2,3 millones por la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso - seguirán elevando la cifra de población nacida en el extranjero en los próximos años.

Crecimiento impulsado por la inmigración y las nuevas ciudadanías

En el tercer trimestre de 2025, España sumó 105.488 nuevos residentes, y en el cómputo anual el crecimiento alcanza 474.454 personas. De ellas, la gran mayoría proceden de flujos migratorios o de la adquisición de nacionalidad.

Solo en los últimos tres meses, la población extranjera aumentó en 78.937 personas, hasta situarse en 7.132.324. La población con nacionalidad española también creció (+26.551), impulsada en buena medida por la llegada de nuevos ciudadanos nacidos fuera del país.

Entre las nacionalidades con más inmigrantes destacan la colombiana (32.100 llegadas), la española (24.500, muchos de ellos retornados con nacionalidad recién adquirida), la marroquí (23.400), venezolana (20.500) y peruana (16.000).

El crecimiento ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Las que más población ganaron proporcionalmente fueron: Comunitat Valenciana (0,40%) ; Aragón (0,36%),Castilla-La Mancha (0,34%), y Cataluña y Navarra (0,32%).

En territorios tradicionalmente emisores de emigración —como Galicia— el crecimiento es más moderado (0,20%), pero igualmente apoyado casi en exclusiva en población llegada del exterior o descendientes retornados.

A 1 de octubre, España alcanzó también un nuevo récord en número de hogares: 19.684.380, tras sumar 55.109 en solo un trimestre, otro indicador ligado a la llegada de nuevos residentes.

Contenido patrocinado

stats