Violeta Alonso cifra en 2,3 millones las solicitudes de nacionalidad presentadas en todo el mundo

IV CONGRESO MUNDIAL DE ASTURIANÍA

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior subraya en Villaviciosa que la “ley de nietos” podría duplicar la población española en el extranjero y reclama refuerzos urgentes en los consulados

Violeta Alonso, desde el escenario del Teatro Riera, en Villaviciosa
Violeta Alonso, desde el escenario del Teatro Riera, en Villaviciosa | La Región Internacional

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, advirtió este sábado en Villaviciosa del impacto sin precedentes que está teniendo la Ley de Memoria Democrática que ha permitido a millones de descendientes de emigrantes acceder a la nacionalidad española.

Durante su intervención en el IV Congreso Mundial de Asturianía, Alonso cifró en 2,3 millones las solicitudes presentadas en todo el mundo desde la entrada en vigor de la norma, “un millón solo en Argentina”, precisó, “y un volumen también muy alto en Cuba, México, Caracas y São Paulo”.

Aunque muchas de esas peticiones están aún en fase de tramitación, Alonso recordó que “habitualmente se deniega un porcentaje muy pequeño, del 1 o 2 %”, por lo que España podría “duplicar el número de ciudadanos residentes en el exterior” en los próximos años.

La presidenta del CGCEE calificó la situación de “avalancha administrativa” y advirtió de que “los consulados no tienen ni el personal ni el espacio físico suficiente para dar servicio a este volumen”. Por ello, pidió refuerzos urgentes y una “cooperación efectiva entre los ministerios de Exteriores y Justicia” que permita agilizar la tramitación, incluso mediante “fórmulas de externalización” que aprovechen los centros españoles y asturianos en el extranjero.

“Nos encontramos con demarcaciones consulares que han triplicado su registro de matrículas consulares. Si no se refuerza el sistema, los expedientes pueden tardar años en resolverse. Entre tres y cuatro años sería un plazo razonable dadas las circunstancias”, señaló Alonso.

La presidenta del CGCEE explicó que el Consejo, actúa comoyb órgano consultivo y asesor del Gobierno en representación de la ciudadanía española en el exterior, y tiene entre sus prioridades vigilar que no se produzcan atascos en los consulados y que la resolución de los expedientes “no se eternice”.

Alonso propuso además que el futuro desarrollo legislativo permita una ley sin plazo ni límite generacional, de modo que cualquier persona que acredite ascendencia española pueda acceder a la nacionalidad.

La presidenta, que abrió su intervención saludando en asturianu a los cerca de ochenta representantes de la emigración, recordó también la necesidad de reforzar los vínculos culturales y educativos con los nuevos descendientes de españoles, proponiendo intercambios de estudiantes y estancias universitarias en Asturias “para vivir la identidad más allá del relato familiar”. “Estamos ante un fenómeno histórico: más de dos millones de nuevos españoles que van a necesitar servicios, políticas de retorno y atención consular”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats