Así llevó La Región Internacional la noticia de la muerte de Franco a la diáspora española

Hace 50 años

La Región Internacional hizo llegar a exiliados y emigrantes españoles, a través de su edición aérea, toda la información de que se disponía

Portada de La Región Internacional sobre la muerte de Franco
Portada de La Región Internacional sobre la muerte de Franco

En la madrugada del jueves 20 de noviembre de 1975, dos minutos antes de las cinco de la mañana, se publicaba la primera información del fallecimiento del dictador: "Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto", transmitía el teletipo de Europa Press en primicia.

A los transistores llegó la noticia de la mano de RNE apenas una hora más tarde, y posteriormente se difundió a través de periódicos, radios y televisiones de todo el mundo. Así, mientras en España la reacción social al acontecimiento fue discreta, condicionada por el miedo que había marcado y todavía seguiría marcando la vida pública, en el extranjero, entre los cientos de miles de emigrantes y exiliados españoles, se vivió con una mezcla de emoción y esperanza por que la democracia volviera a instaurarse en su país.

Pese a que, aun en un mundo sin internet ni redes sociales, la noticia corrió como la pólvora en los foros donde los españoles habían construido sus hogares, fundamentalmente en Centroeuropa y Sudamérica, La Región Internacional hizo llegar a la diáspora, a través de su edición aérea, toda la información de que se disponía.

"Cuarenta años difíciles, aunque con una paz interior y un desarrollo evidentes, acaban de cerrarse ante la expectante ansiedad de los españoles", relataba la crónica de portada, en la que se apelaba a la serenidad en un momento trascendental de la historia de España. "Y por los derroteros políticos constitucionales vayamos hacia el futuro".

Contenido patrocinado

stats