20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
AÑO CASTELAO
La comitiva, integrada por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el vicepresidente Rafael Domínguez, el diputado de Cultura Jorge Cubela y la presencia de la directora del Museo provincial, Ángeles Tilve, tenía una agenda tan ajustada en tiempos como rica en encuentros.
Buenos Aires los recibió con un clima que hace honor a su nombre, el sol y la luz fueron los mejores pintores de una estampa rioplatense de alto contenido.
Los visitantes llegaron al Centro Galicia, desde el Centro Gallego, una referencia indiscutible, ya que allí falleció el artista y político y se conserva un patrimonio material e inmaterial muy rico. Poco después, en el Campo de Olivos, los esperará la firma formal del documento, y un agasajo típico de asado argentino. Por la tarde visitarían el Centro Lalín, Agolada y Silleda, así como el día anterior lo habían hecho con la institución de A Estrada.
Desde la puerta del imponente edificio de la calle Bmé. Mitre con la presencia del Delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, el Presidente del Centro Galicia, José María Vila Alen, miembros de la Comisión Directiva y allegados a la institución se los aguardó en la mañana de este lunes para un acto sencillo y trascendental. Por primera vez se podrá ver fuera de Buenos Aires la obra más emblemática de Castelao.
Sentir la emoción de Luis López y Rafa Domínguez ante el cuadro “ A derradeira lección do Mestre” fue el mensaje más fuerte de este encuentro. Como bien dijeron el presidente López, el responsable del Museo Rafa Domínguez y su Directora Angeles Tilve, "los gallegos y los no gallegos podrán por primera vez tener ante sí esta obra que es icónica de Castelao, justamente en homenaje a su año".
Al ingresar a la la sala de exposición especialmente dedicada a Castelao por ser su año, fueron impactados porque en ella hay una reproducción de “A derradeira lección do Mestre” y un busto de Alexandre Bóveda entre muchos otros elementos de arte vinculados con nuestro acervo cultural. Me detuve ante Angeles Tilve, porque la observé admirada ante la profusión de obra exhibida a más de 10.000 km del Museo que dirige y ama, se explayó sobre la organización de la muestra, que será en el verano del año entrante.
La recorrida por el edificio es extensa, porque las instalaciones así lo requieren. Llegamos a la sala en la cual nos interpela Castelao con su obra y su lección, que adquiere más vigencia con el paso de los años. Así sucede con los verdaderos artistas, que saben interpretar su tiempo con la mirada en un futuro que no es advertido para la mayoría.
Ya frente al cuadro, y luego de una foto que inmortalizara ese ansiado momento, los visitantes se detuvieron ante valiosos elementos de una colección de enseres de Castelao que custodia el Centro Galicia, desde su máquina de escribir hasta manuscritos y bocetos.
Hubo breves y sentidos discursos: “Tengo una emoción muy especial, deseo que la puedan sentir miles de gallegos” palabras de Rafa Domínguez que agradece al Presidente de la Diputación y a los responsables de Cultura y del Museo y especialmente al Dr. Vila Alén “por quien tengo un afecto personal, profundo y sincero, sin cuya gestión y buena voluntad no se hubiera concretado este sueño”.
José María Vila Alén destacó la labor de toda la Junta Directiva del Centro Galicia, por su apoyo entusiasta a la iniciativa.
Luis López expresó su entusiasmo, emoción y alegría por la concreción del proyecto. Fuertemente impactado por la trascendencia del cuadro, de su imagen que señala una lección para la vida, “ su exhibición cumplirá la misma misión con que la concibió Castelao, fortalecer nuestra cultura y homenajear a los mártires de la libertad.” Con esta frase cerró el acto formal en Olivos, esa misma tarde.
También hubo un breve tiempo para escuchar su palabra más íntima. "Nací en Rodeiro", me dijo respondiendo a mi pregunta, "yo en Dozón", le aclaré. Pues somos vecinos, concluyó.
Así con esta sencillez y deferencia se expresa, y tal vez sea una de sus virtudes, entre muchas otras, que le permitieron en plena juventud acceder a un cargo de tal importancia.
"¿Mi objetivo en este viaje? Además de concretar la cesión temporaria del cuadro de Castelao, como algo específico, tengo varios, que se condensan en uno: fortalecer lazos con Argentina, en la que viven gran número de gallegos y especialmente, de Pontevedreses. Somos muchos, y aún conociendo de antemano estadísticas no dejo de asombrarme de ello. Es que Galicia, especialmente, no se entiende si no se estudia y analiza el proceso de la emigración que tuvimos, con él nuestra historia cambió y mucho", comentó.
“En la actualidad tal vez, Galicia sea la tierra de oportunidades que en otra época era Buenos Aires, y así como la emigración ayudó a que pudiéramos sobrellevar esos tiempos de escasez y carencias, hoy también necesitamos acoger a quienes, en segunda o tercera generación, son gallegos en la Galicia exterior. Hay nexos y programas, la Xunta lo tiene muy en cuenta, pero sin duda hay que reforzarlos. Esto es clave", añadio
Una frase sintetizó su pensamiento acerca de la emigración: “Hay que escuchar, entender y luego atender”. Por eso estamos aquí, para seguir construyendo puentes y lazos.
Esos puentes que fue construyendo Castelao, a quien en el 75 aniversario de su muerte, ocurrida en Buenos Aires, se le dedica el año. En el Museo de Pontevedra se custodia la colección de 31 dibujos realizados por él y repartidos en tres álbumes sobre la Guerra Civil. Allí está el dibujo original que sirvió de base para que, durante su exilio en Argentina, pintara el cuadro que hoy detenta el Centro Galicia de Buenos Aires y que durante el verano de 2026 se exhibirá en el Museo de Pontevedra.
De ida y vuelta son las vidas emigrantes y así lo describió Luis López, que, aunque no tuvo esa vivencia pudo percibir con sensibilidad el sentimiento de “destierro” que involucra. “La figura es el legado de un gallego que murió en Argentina o de un argentino adoptivo que nació en Galicia”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último