20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
AL OTRO LADO DEL MAR
La tradición mexicana del Día de Muertos vuelve a llenar de color, flores y simbolismo distintos rincones de nuestro país. La Fundación Casa de México en España (FCME) expone por quinto año su Mega Altar de Muertos, dedicado este año a Frida Kahlo, una de las diosas del arte y la cultura mexicana. Al mismo tiempo, el Museo de la Emigración Leonesa acaba de abrir su propio altar de , inspirado también en el universo artístico de la pintora.
Hasta el 13 de noviembre, la sede madrileña de Casa de México ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva, en la que la calavera gigante de 13 metros, que presidete la fachada recibe a los tengan el valor de acercarse a la exposición. Más de 20.000 flores de papel, alebrijes, figuras de cartonería y piezas de hojalata repujada elaboradas por artesanos mexicanos componen el altar que combina tradición, arte y mucho homenaje.
La idea del Altar ha sido concebida por propio equipo de la Fundación Casa de México en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, reconocido por sus ofrendas en la Ciudad de México. Además, el espacio acoge un completo programa de actividades: talleres, cine, gastronomía y visitas guiadas para acercar al público español a esta celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Por su parte, el Museo de la Emigración Leonesa ha querido rendir, también, tributo a Frida Kahlo con una ofrenda inspirada en su universo simbólico, los colores de su obra y su mirada sobre la vida y la muerte. “Esperamos que esta ofrenda transporte a nuestros visitantes a tierras mexicanas y sirva como puente entre las culturas”, señalaron desde la institución, que busca con esta iniciativa reforzar los lazos culturales entre León y México.
Ambas propuestas se inscriben en el creciente interés por las tradiciones mexicanas en España, que cada año atraen a más visitantes y generan un diálogo entre la memoria, el arte y la identidad compartida.
Entre finales de octubre y el 2 de noviembre, México se llena de colores, flores y altares para conmemorar el Día de Muertos, una festividad que une la herencia prehispánica con la tradición católica. En estos días, se cree que los espíritus de los seres queridos regresan del Mictlán, el mundo de los muertos, para convivir con los vivos y disfrutar de las ofrendas preparadas en su honor.
El origen de esta tradición se remonta a los antiguos pueblos mexicas, mixtecas, zapotecas o totonacas, que rendían culto a la muerte como parte esencial de la vida y guiaban a las almas en su tránsito al más allá. Con la llegada de los españoles, estas prácticas se fusionaron con el calendario cristiano, dando lugar a las fechas actuales: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre, de los Difuntos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor