20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
RECONOCIMIENTO
El gobierno de Montevideo reconocerá oficialmente al Casal Català de la capital uruguaya como entidad de interés cultural de la ciudad con motivo de su centenario, que se celebrará en 2026. Así lo anunció el delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en el Cono Sur, Josep Vives, tras una reunión con el intendente electo de la ciudad, Mario Bergara, quien confirmó que la intendencia colaborará activamente en los actos conmemorativos del centenario del Casal.
Fundado en 1926, el Casal Català de Montevideo es uno de los centros de la diáspora catalana más antiguos y activos de América del Sur.
A lo largo de su historia, ha sido un referente en la defensa de la cultura catalana en el exterior. En 1936 organizó el Congreso de Catalanes del Río de la Plata y, durante el exilio republicano, rindió homenaje anual a Lluís Companys, inaugurando en 1944 una plaza y un monumento en su honor. También colaboró en los Jocs Florals de la Llengua Catalana celebrados en Montevideo (1949 y 1963).
Desde 2024 está presidido por Sarita Figueras, con una junta directiva de enfoque feminista, quienes desarrollan una intensa agenda cultural que incluye clases de catalán, teatro, cocina y danzas tradicionales. Su Festa Major o la celebración de la Nit de Sant Joan, son algunas de sus actividades más populares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último