La FIEC valora positivamente la creación del nuevo cuerpo de Acción Exterior pero advierte de la falta de vínculo con las comunidades catalanas en el exterior
CUERPO DE ACCION EXTERIOR
La Federación Internacional de Entidades Catalanas celebra el refuerzo institucional de la acción exterior catalana, pero advierte que la nueva ley olvida a la diáspora. Antoni Montserrat Moliner, vocal de Estudios y Análisis de la FIEC, plantea que formar a los nuevos funcionarios en el conocimiento de las comunidades catalanas fuera del país sería clave para generar alianzas útiles.
La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) ha valorado positivamente la aprobación de la modificación de la Ley 16/2014 de Acción exterior y relaciones con la Unión Europea, mediante la cual se crea un nuevo cuerpo funcionarial adscrito al Departament d’Unió Europea i Acció Exterior. Sin embargo, desde la entidad que agrupa a las comunidades catalanas en el exterior, también se manifiesta cierta cautela por la ausencia de vínculos explícitos con estas comunidades en el texto legal.
Antoni Montserrat, vocal de Estudios y Análisis de la FIEC, en declaraciones a La Región Internacional, considera que esta nueva estructura administrativa puede fortalecer la proyección internacional de Cataluña. “Nos parece interesante para reforzar las capacidades técnicas y políticas del personal al servicio de las políticas exteriores tanto en la propia Generalitat como en sus delegaciones exteriores y otros organismos de promoción económica y cultural en el exterior”, ha afirmado.
Montserrat ha señalado que dotar a la acción exterior de un cuerpo especializado es un paso en la buena dirección. “No se puede dudar de que un cuerpo funcionarial bien formado y reuniendo competencias específicas puede ser un potente instrumento en las relaciones con la Unión Europea y otros organismos internacionales, así como con las autoridades de los Estados donde actúen”.
No obstante, el vocal de la FIEC advierte que el texto legal aprobado no contempla la articulación de este cuerpo con las comunidades catalanas en el extranjero, lo que podría limita su potencial impacto para estas entidades. “No hay en la Ley ningún tipo de mención a las relaciones o actividades que dicho cuerpo pueda tener con las comunidades catalanas del exterior, por lo que no esperamos ningún cambio sustancial en nuestra relación con el Gobierno catalán”, señala.
Desde la FIEC, se hace un llamamiento a que en el proceso de formación de estos nuevos funcionarios se contemple también el conocimiento de la diáspora catalana como un activo para la política exterior. “Creemos que no estaría de más que durante su formación dichos funcionarios reciban formación sobre lo que son y significan las comunidades catalanas del exterior y sobre cómo crear sinergias con ellas que les ayuden en su trabajo”, propone Montserrat.
La FIEC, que representa a las entidades catalanas en todo el mundo, insiste en que el fortalecimiento institucional de la acción exterior debe contemplar a las comunidades del exterior no solo como receptoras, sino como agentes activos en la proyección internacional de Cataluña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro