Amigos del Español fortalecen su influencia en la diplomacia mundial con dos nuevas incorporaciones

EN LA HAYA Y OCDE

El Grupo de Amigos del Español en la OCDE se constituyó el pasado 22 de julio, cuando los delegados permanentes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y México presentaron su Carta Constitutiva al secretario general de la organización, Mathias Cormann

Publicado: 13 ago 2025 - 08:43 Actualizado: 13 ago 2025 - 08:45

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Europa Press

La red internacional de Grupos de Amigos del Español continúa su expansión con la creación de dos nuevas plataformas en La Haya y en la OCDE, impulsando el uso de la lengua en el ámbito jurídico internacional y en la economía global.

El Grupo de Amigos del Español en la OCDE se constituyó el pasado 22 de julio, cuando los delegados permanentes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y México presentaron su Carta Constitutiva al secretario general de la organización, Mathias Cormann. Este acuerdo contempla, entre otras iniciativas, la elaboración de un estudio técnico sobre el peso económico del español a nivel mundial.

En La Haya, 17 países hispanohablantes han unido fuerzas para fomentar el uso del español en los organismos internacionales con sede en la ciudad neerlandesa. Entre los logros recientes que sirven de referencia destacan la oficialidad del español como lengua de trabajo en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado desde julio de 2024 y su reconocimiento como lengua auténtica del Tratado Internacional para la Comisión de Reclamaciones para Ucrania en abril de este año.

Con estos dos nuevos grupos, la red se amplía a otras sedes, sumándose a los ya existentes en la OEA y en las principales sedes de Naciones Unidas (Nueva York, Ginebra, Viena y París).

En los últimos dieciocho meses, se han suscrito 12 memorandos de entendimiento con países iberoamericanos para la promoción del español en organismos internacionales, reforzando la cooperación y la acción conjunta entre Estados hispanohablantes. Este trabajo concertado busca afianzar el carácter global del español, que cuenta con más de 500 millones de hablantes nativos y es lengua oficial en tres continentes y en la ONU.

Contenido patrocinado

stats