LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Las Oficinas de Extranjería colapsadas: exigen personal, medios y condiciones dignas

COLAPSO EN EXTRANJERÍA

El personal de las Oficinas de Extranjería de toda España continúa denunciando la que califican como una situación límite tras la entrada en vigor, el pasado 20 de mayo, del nuevo reglamento de extranjería. La huelga celebrada el pasado lunes, convocada por CCOO, visibilizó el profundo malestar de los trabajadores ante el colapso administrativo, la sobrecarga de expedientes y la falta de recursos humanos

Los trabajadores de las Oficinas de Extranjería se movilizan por segunda vez
Los trabajadores de las Oficinas de Extranjería se movilizan por segunda vez | Europa Press

El personal de las Oficinas de Extranjería de toda España continúa denunciando una situación límite tras la entrada en vigor, el pasado 20 de mayo, del nuevo reglamento de extranjería. La huelga celebrada este lunes 16 de junio, convocada por CCOO, visibilizó el profundo malestar de los trabajadores ante el colapso administrativo, la sobrecarga de expedientes y la falta de recursos humanos y materiales que, aseguran, están provocando un “caos” generalizado en la atención a la ciudadanía migrante.

¿Qué piden los trabajadores?

  • Una dotación de personal suficiente, con profesionales que cuenten con formación específica y conocimientos adecuados a las nuevas exigencias normativas.
  • Que el nuevo reglamento de extranjería se desarrolle a través de instrucciones claras y aplicables, evitando la improvisación.
  • Condiciones laborales y retributivas equiparables a las del resto de oficinas del Estado.
  • Un marco claro para regular el teletrabajo, teniendo en cuenta las particularidades del trabajo en extranjería.

En 2024 se resolvieron 1.232.935 expedientes de extranjería, pero lejos de avanzar, los tiempos de tramitación han empeorado notablemente, según el sindicato. El plazo medio de resolución se ha incrementado de 22 días hábiles en 2024 a 47 días en 2025, con aumentos significativos en 40 provincias. En Madrid, los tiempos han pasado de 57 a 74 días hábiles; en Barcelona, de 64 a 76; y en Las Palmas, de 47 a 68, dejando a miles de personas migrantes atrapadas en un limbo administrativo.

La escasez de personal está detrás de este colapso, aseguran. Madrid, con 237.438 expedientes gestionados, cuenta con solo 125 empleados; Barcelona, con 217.785, apenas tiene 132. A nivel estatal, más del 30% de las plazas están sin cubrir, y en provincias como Illes Balears la situación es aún más grave: solo 23 puestos están ocupados frente a 42 vacantes, lo que impide atender adecuadamente el volumen creciente de solicitudes.

Una situación conocida y advertida

La huelga del pasado lunes fue la segunda en apenas un mes. El pasado 19 de mayo, el personal ya realizó un primer parón para advertir de los efectos que tendría la entrada en vigor de la reforma sin una preparación adecuada. Sin embargo, sostienen que no se ha avanzado nada.

Ya cuando el Gobierno aprobó la reforma el 19 de noviembre de 2024, se estableció un periodo de seis meses para adaptar las oficinas. Sin embargo, denuncian que la formación al personal no llegó hasta el mismo día de la entrada en vigor, y las medidas prometidas no se concretaron.

Refuerzos insuficientes

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática anunció el pasado 14 de mayo un refuerzo de más de 750 personas en las oficinas de extranjería de toda España. Sin embargo, desde CCOO advierten que esta medida es insuficiente. Denuncian además que estas oficinas son el destino más precario dentro de la Administración del Estado, con sueldos más bajos, lo que impide atraer y retener talento.

Los trabajadores insisten en que cada expediente se eterniza. La creciente demanda, especialmente de solicitudes por arraigo social, sigue desbordando unas oficinas que ya estaban al límite antes de la reforma y advierten que, de no tomarse medidas urgentes, las movilizaciones continuarán.

Contenido patrocinado

stats