LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Huelga por la falta de personal en Extranjería y el atasco de trámites en Ourense

EXIGEN REFUERZOS

Los trabajadores de Extranjería exigen refuerzos. La jornada de paros convocada tuvo en Ourense un seguimiento del 100% de trabajadores

El personal de Extranjería a las puertas de la subdelegación de Gobierno.
El personal de Extranjería a las puertas de la subdelegación de Gobierno.

La oficina de Extranjería en Ourense se sumó al 100% a la jornada de paros parciales convocada por los sindicatos para señalar las carencias de personal con las que deben hacer frente a un incremento en las peticiones de arraigo -permisos de trabajo y residencia permanentes- derivadas de los cambios normativos introducidos por el Gobierno central el pasado 20 de mayo.

César Pérez, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) indicaba que “el seguimiento en Ourense ha sido del 100% según nos indican los compañeros. No son un grupo numeroso, pero salieron todos a participar en la concentración a las puertas del edificio”.

El portavoz sindical añadió que “el seguimiento ha sido muy alto en todas las delegaciones, y el Ministerio de Inclusión y Migraciones nos ha convocado el próximo miércoles a una reunión”. Para CCOO, esto es un síntoma de que sus reclamaciones son justas.

Formación

La intención de los representantes sindicales es llevar a ese encuentro una batería de cinco propuestas, haciendo especial hincapié en “la formación del personal. Ahora mismo, tanto a los interinos como a los recién incorporados -6 personas en A Coruña que deben reforzar a toda Galicia telemáticamente- los están formando los funcionarios de Extranjería, dejando su trabajo para hacerlo”.

Otro aspecto importante reside en la claridad de conceptos. “Necesitamos directrices claras ante las dudas que genera el reglamento”, asegura Pérez, “porque los trabajadores pueden proceder con la mejor de las voluntades, pero es necesaria una orientación clara por parte de quienes han elaborado las normas”.

En lo que respecta a la incorporación de refuerzos, la propuesta sindical pasa por una Oferta Pública de Empleo (OPE), alertando de que “la situación empeorará en verano cuando el personal empiece a irse de vacaciones”, señala el portavoz sindical, incidiendo en “que haya dotación económica semejante al de departamentos como el SEPE o la Seguridad Social, donde hay diferencias de entre 4.000 y 7.000 euros anuales”.

A tiempo

Las necesidades de presonal se refleja en Ourense en el hecho de que “se tardan hasta 24 días hábiles en poner en marcha la tramitación de un expediente ante la falta de efectivos”, en palabras del portavoz de CCOO. La Subdelegación de Gobierno, quien consultada por este hecho afirma que “se están tramitando los expedientes con total normalidad, y el 100% se resuelven en plazo”.

Contenido patrocinado

stats