La Plataforma Progresista CREs en la Diáspora convoca una nueva concentración para pedir la prórroga indefinida de la Ley de Nietos
EN ARGENTINA
El colectivo, que se concentrará este jueves, denuncia que los consulados carecen de personal y medios suficientes para atender la creciente demanda de trámites, especialmente vinculados a la Ley de Nacionalidad y la emisión de pasaportes
La plataforma ciudadana Progresista CREs en la Diáspora, junto a la delegación territorial de Podemos Argentina, ha convocado para el próximo jueves 2 de octubre una concentración y recogida de firmas frente al Consulado de España en Córdoba. La protesta se desarrollará entre las 8:00 y las 13:30 horas y persigue visibilizar las dificultades que atraviesan los españoles en el exterior ante la falta de recursos en los consulados y la inminente finalización de la prórroga de acceso a la Nacionalidad de Ley de Memoria Democrática.
El colectivo denuncia que los consulados carecen de personal y medios suficientes para atender la creciente demanda de trámites, especialmente vinculados a la Ley de Nacionalidad —conocida como Ley de Nietos— y la emisión de pasaportes. Por ello, exigen un aumento presupuestario que permita reforzar las plantillas, agilizar las gestiones y habilitar nuevas delegaciones consulares en Argentina.
Entre las peticiones también figura la implementación del protocolo de violencia de género en el exterior, con especialistas y puntos de atención para mujeres y menores; la puesta en marcha inmediata de sistemas digitales que faciliten inscripciones y visados; y la restauración de programas sociales como los viajes del Imserso para personas mayores residentes fuera de España.
La plataforma insiste, además, en que la Ley de Memoria Democrática se mantenga vigente de forma indefinida y sin fecha de vencimiento, para garantizar el derecho a la nacionalidad de los descendientes de españoles. “No queremos españoles de primera y de segunda”, remarcan.
En paralelo, Podemos Argentina y la plataforma impulsarán otras actividades en octubre. El viernes 3 se celebrará en Córdoba una proyección solidaria con Palestina, con la película Palestina, imágenes robadas del director Rodrigo Vázquez, seguida de un coloquio. La acción se enmarca en la campaña “Soy palestino, Soy Palestina”, que invita a solicitar simbólicamente la ciudadanía palestina.
La convocatoria cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Asociación Civil Diáspora Española, Refugio Humano Emigrante, Red de Círculos Podemos América, Frente Patria Grande de Córdoba, Federación de Entidades Argentino-Palestinas y la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe. El objetivo final es reunir 300.000 firmas en defensa de los derechos de la ciudadanía española en el exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
1.200 INSCRITOS
Gran participación en la Carrera del Turrón de O Barco
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz