La población gallega en el exterior crece a pesar de la caída de los emigrantes nacidos en Galicia
Argentina sigue siendo el país con mayor presencia de gallegos, con 185.186 personas, seguida de Brasil con 52.459, Cuba con 50.656, Uruguay con 42.982, Suiza con 41.043 y Venezuela con 30.000.
El número de emigrantes gallegos ha vuelto a disminuir en 2.172 personas en el último año, siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios. Sin embargo, la población gallega total que reside fuera de Galicia ha experimentado un incremento gracias a las nuevas inscripciones de personas descendientes de gallegos nacidos en el extranjero, como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, alcanzando un total de 548.252 residentes a 1 de enero de 2025, lo que supone un aumento de 13.280 personas (un 2,42%).
Este crecimiento se debe, principalmente, al aumento de descendientes de gallegos que nacieron fuera de España. Aunque el número de emigrantes gallegos se reduce, los descendientes que se inscriben como parte de la población gallega en el exterior se suman al total, contribuyendo al incremento de estas cifras. En cuanto al reparto geográfico, Argentina sigue siendo el país con mayor presencia de gallegos, con 185.186 personas, seguida de Brasil con 52.459, Cuba con 50.656, Uruguay con 42.982, Suiza con 41.043 y Venezuela con 30.000.
Según informan desde la Xunta,"esta nueva realidad demográfica representa, además, una oportunidad clave para Galicia, que cuenta con una comunidad gallega importante fuera de nuestras fronteras. En un momento en que Galicia, al igual que el resto de España, enfrenta un reto demográfico serio, este vínculo con la diáspora gallega se convierte en un activo invaluable".
Desde la puesta en marcha de la Estrategia Galicia Retorna, y solo el año pasado, se alcanzaba el máximo histórico, por tercer año consecutivo, se logró un número récord de retornos, con un total de 8.459 gallegos que decidieron volver a su tierra natal desde sus países de residencia.
Este aumento de retornos se atribuye, según la Dirección General de Emigración, "al éxito de políticas activas de atracción y reinserción laboral, que han permitido a Galicia no solo frenar la fuga de talentos, sino también recuperar a quienes, por diversas razones, decidieron emigrar".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último