El Lehendakari anima a "mirar cada vez más al exterior" para ser competitivos, "incluso en tiempos difíciles"

Pradales asistió a la colocación de la primera piedra de la sede Ellen MacArthur en el Parque Tecnológico de Hernani

El Lehendakari, Imanol Pradales, durante una atención a medios. durante
El Lehendakari, Imanol Pradales, durante una atención a medios. durante

El lehendakari Imanol Pradales ha destacado la importancia de "mirar cada vez más al exterior para garantizar nuestra competitividad y bienestar internos", incluso "en tiempos difíciles". Así lo expresó este lunes durante el acto de colocación de la primera piedra del edificio-sede Ellen MacArthur del Parque Tecnológico en Hernani, evento al que asistieron también el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y otras autoridades locales.

Pradales recordó los difíciles tiempos de hace 40 años, cuando Euskadi puso en marcha su primer parque tecnológico en Zamudio. "En ese momento, la industria vasca estaba obsoleta, la tasa de paro era del 25% y estábamos fuera de la Unión Europea", señaló el lehendakari. A pesar de ello, las instituciones vascas apostaron por la innovación y la tecnología, lo que, según Pradales, "fue clave para recuperar competitividad y modernizar el tejido económico".

Actualmente, Euskadi cuenta con una red de parques tecnológicos que alberga unas 660 empresas y 22.000 empleados. Pradales destacó que, en tiempos de incertidumbre económica y global, la clave está en mantener esa apuesta por una "industria innovadora" que genere oportunidades, empleo de calidad y bienestar.

El lehendakari también llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer las iniciativas existentes, citando el crecimiento de la demanda en el parque tecnológico de Hernani, que se encuentra prácticamente al 100% de ocupación. Los nuevos proyectos de ampliación, como los de Ilunbe y Hondarribi, permitirán seguir impulsando la innovación y el emprendimiento.

Además, Pradales subrayó el compromiso del Gobierno Vasco de seguir potenciando sectores clave como las biociencias, la industria 4.0, las tecnologías cuánticas y la energía, a la vez que se buscará conectar con ecosistemas de emprendimiento internacionales para atraer talento, inversión y nuevas empresas.

"En tiempos difíciles, debemos mirar más allá de nuestras fronteras para seguir garantizando nuestra competitividad", concluyó el lehendakari.

Contenido patrocinado

stats