“Reencontros con Galicia” trae de vuelta a 200 gallegos del exterior

RECIBIMIENTO EN VIGO, EN VIDEO

Los participantes, con una media de 79 años y procedentes de América Latina, permanecerán hasta el 16 de octubre en las residencias de Panxón y O Carballiño. Entre ellos destaca un gallego de 100 años residente en Cuba que regresa a su tierra tras décadas de ausencia

El grupo de saluda a su llegada al aeropuerto de Vigo
El grupo de saluda a su llegada al aeropuerto de Vigo | Galicia Aberta

Vigo acogió este lunes la llegada de casi 200 gallegos procedentes de distintos países de América y Europa que participan en el programa “Reencontros con Galicia, una iniciativa de la Xunta que permite a los emigrantes mayores de 65 años volver temporalmente a su tierra para reencontrarse con sus raíces, su cultura y, en muchos casos, con sus familias.

Los participantes —con una media de edad de 79 años— llegaron desde Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, México y Uruguay, y estarán alojados hasta el 16 de octubre en las residencias de tiempo libre de la Xunta en Panxón y O Carballiño. Entre ellos se encuentra incluso un gallego de 100 años residente en Cuba, que regresa por primera vez en décadas para volver a pisar su tierra natal.

Emoción entre los participantes de Reencontros Na Terra
Emoción entre los participantes de Reencontros Na Terra | Galicia Aberta

El programa, que cuenta con más de 35 años de historia y se desarrolla en colaboración con la Consellería de Política Social, combina actividades culturales, visitas a lugares emblemáticos y encuentros familiares.Durante su estancia, los mayores recorrerán distintas localidades gallegas, visitarán museos, conocerán espacios naturales y participarán en jornadas de convivencia donde compartirán recuerdos y emociones con otros gallegos del exterior.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue el encargado de recibirlos en el aeropuerto de Vigo, donde les dio la bienvenida “a una Galicia moderna, viva y orgullosa de su gente”. Miranda subrayó que “para la Xunta es un orgullo ayudarles a volver a su tierra y facilitarles el reencuentro con sus familias”, destacando además el papel esencial de estos mayores “en la transmisión del amor por Galicia a las nuevas generaciones nacidas fuera”.

Contenido patrocinado

stats