Más de 30.000 gallegos retornaron a Galicia con el apoyo de la Xunta desde 2018
ESTRATEGIA GALICIA RETORNA
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compareció en el Parlamento y reclamó al Gobierno central que convierta el retorno "en una política de Estado", tal y como ya lo es en Galicia.
Más de 30.000 gallegos residentes en 60 países retornaron a Galicia desde 2018, año en el que se puso en marcha el programa Estrategia Galicia Retorna. Todos ellos recibieron alguna ayuda de la Xunta para facilitar su regreso.
La primera fase de la Estrategia (2018-2022) ya superó ampliamente las previsiones iniciales: frente al objetivo de 20.000 retornos, se alcanzaron 28.000, según explico en el Parlamento de Galicia este miércoles, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. La segunda etapa, Galicia Retorna (2023-2026), redobló recursos y medidas con más de 100 acciones y una inversión de 450 millones de euros, con la meta de favorecer el regreso de otros 30.000 gallegos. Solo en 2023, 8.500 personas iniciaron el camino de vulta a casa, una cifra récord en la historia reciente, según recordó Miranda.
Entre las medidas que se pusieron en marcha, destaca la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que ya acompañó a cerca de 32.000 familias. También las ayudas extraordinarias, que beneficiaron a más de 6.200 hogares procedentes de más de 60 países con una inversión de 16 millones de euros. Asimismo, el programa Retorno Emprendedor ha movilizado más de 7 millones de euros para financiar más de 900 proyectos en 200 ayuntamientos, mientras que las becas BEME, con una dotación de 15 millones, permitieron que cerca de 2.000 jóvenes de más de 40 países continuasen su formación e iniciaran su vinculación laboral en Galicia. A ellas se suman iniciativas como Merlo y Retorna Cualifica Emprego, orientadas a la inserción laboral y la atracción de talento joven.
Miranda, incidió en que el retorno “no es solo un derecho reconocido, sino también una oportunidad estratégica para el futuro de Galicia”. Además, reclamó al Gobierno central que convierta el retorno en una política de Estado, tal y como ya lo es en Galicia “una política de país”, y pidió más recursos y competencias para agilizar trámites clave como la homologación de títulos universitarios y garantizar así la plena integración de los retornados.
Encuentro con la Asociación Cultural Galega del Centro Español de Porto Alegre
Un día antes de su comparecencia en el Parlamento, Miranda mantuvo un encuentro con Fernando Eisenberg Bugallo, fundador de la Asociación Cultural Galega del Centro Español de Porto Alegre y responsable de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Río Grande do Sul (ACASARGS).
La reunión permitió ahondar en la colaboración entre estas entidades y la Xunta de Galicia, y conocer la labor que desarrollan en Brasil tanto a favor de la colectividad gallega como en la promoción de la cultura xacobea. El secretario xeral quiso poner en valor el papel de la diáspora como difusora internacional de Galicia y subrayó que “los gallegos son los grandes embajadores del Camino de Santiago en todo el mundo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre