Renedo celebra un nuevo Encuentro Astur-Cántabro con una jornada de tradición y hermanamiento
XIV Encuentro
El municipio de Renedo de Piélagos se convertía el pasado fin de semana en el epicentro de la fraternidad entre Cantabria y Asturias con la celebración del XIV Encuentro Astur-Cántabro, una cita que se ha ido consolidando en los últimos años, como referente de unión cultural entre ambas comunidades vecinas.
La jornada arrancó con la apertura del mercado tradicional en la campa de la feria, seguido de un colorido pasacalles en el que han participado agrupaciones como las Bandas de Gaitas de Ribadesella y de Cantabria, la Sociedad Etnográfica de Asturias, el Centro Asturiano de Cantabria y la Asociación de Mujeres Río Aján de Vega de Pas.
No faltaron la gastronomía y la música, con una degustación de tortos y sidra y la actuación del Coro Columba, además de las gaitas asturianas y cántabras. La jornada continuó con una comida popular y una tarde llena de deporte rural —andar al palo, corta de troncos, palo al garrote, carrera de ollas y tiro de cuerda— además de un espectáculo ecuestre y un concurso de arrastre de bueyes. Las Pandereteras de Ruente y un bingo especial pusieron el broche final a un día marcado por la convivencia y la tradición.
Durante el acto institucional se nombró “persona ilustre” del encuentro al entrenador del Real Racing Club de Santander, José Alberto López, asturiano y vecino de Piélagos. El alcalde del municipio, Carlos Caramés, ha destacado su figura como símbolo del espíritu fraterno entre ambas comunidades. El propio López ha agradecido la distinción con palabras de aprecio hacia los lazos históricos y emocionales que unen a Asturias y Cantabria: “Somos pueblos vecinos pero también una familia”.
La jornada contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia; la viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente; el alcalde de Ribadesella, Paulo García; y el presidente del Centro Asturiano de Cantabria, Felipe Somohano, entre otros.
Isabel Urrutia ha subrayado la creciente importancia de estos encuentros, que "permiten compartir tradiciones, y renovar y fortalecer lazos profundos entre dos comunidades hermanas". Ha valorado la estrecha colaboración entre ambos territorios en ámbitos como la salud, las emergencias o el patrimonio digital, y ha reivindicado que “juntos somos más fuertes y vamos a llegar mucho más lejos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia