El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, visita la Casa de España de la Región Parisina
VISITA
Un teatro, una capilla, un edificio de viviendas y la sede del centro social para personas mayores Cristino García rodean una amplia explanada para actividades al aire libre en un complejo de algo más de 4.000m2.
La Casa de España de la Región Parisina (CERP) recibió la visita, el pasado 11 de julio, de Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, que quiso conocer los locales de la asociación sitos en una propiedad de la administración con alto valor histórico.
La Presienta de la CERP, Maite Escobar, recorrió junto con Fernando Martínez los diferentes edificios que conforman la CERP y que, desde inicios del siglo XX, acogen a la comunidad española.
Un teatro, una capilla, un edificio de viviendas y la sede del centro social para personas mayores Cristino García rodean una amplia explanada para actividades al aire libre en un complejo de algo más de 4.000m2.
Desde la Embajada de España se preparó este encuentro con el objetivo que el secretario de Estado conociese de primera mano un lugar emblemático de la memoria de la emigración española en Francia ubicado en un barrio de la localidad de Saint Denis, limítrofe con París. La Petite Espagne (La Pequeña España) acogió desde los primeros años de 1900 a miles de españoles instalados en chabolas en esta zona industrial.
Primero fue fundado un dispensario para dar atención a las familias emigrantes y poco a poco se fueron añadiendo servicios hasta conformar una serie de edificios que fueron cedidos a la administración española en el primer cuarto del siglo XX con la condición de que fueran utilizados en favor de los emigrantes. Bajo la gestión de los padres claretianos se construyó una iglesia/capilla, hoy desacralizada y un teatro para 300 personas. El Hogar de los Españoles ha sido durante décadas el “guardián” de esas propiedades en la que se organizaban multitud de actividades que reunían a cientos de españoles. Fue a inicios de los años 2000 cuando se funda la CERP con el objetivo de rehabilitar el conjunto y crear un centro social para personas mayores. Una aspiración común al movimiento asociativo que quería poder ofrecer a los cada vez más jubilados un lugar de encuentro y ocio.
La presidenta de la Casa de España, Maite Escobar, acompañada por miembros del secretariado y del Consejo de Administración, así como de representantes de las principales federaciones, recibió a la comitiva oficial para recorrer la historia de estos terrenos. El Embajador de España, Victorio Redondo, El Cónsul General en París, Manuel Durán Giménez-Rico, el Consejero de Seguridad Social y Migraciones, Daniel Solana y el Consejero Cultural Ignacio Díaz de la Guardia acompañaban al secretario de Estado.
En la actualidad sólo dos de los edificios están en uso, señaló Maite Escobar, ya que el mal estado de la capilla y el dispensario hace que no puedan ser utilizados sin una importante y costosa renovación. Desde la Casa de España se querría que la administración acometiera esta renovación, como propietaria, para poder crear nuevos espacios de uso y desarrollar actividades más importantes entre las que se proyecta la posibilidad de un espacio expositivo permanente y la de un centro de memoria de la emigración.
Durante la visita también se contó con la presencia de los representantes de la asociación 24 de Agosto de 1944 que trabaja incansablemente en la defensa de los españoles que liberaron París, La Nueve y todos los que lucharon contra el fascismo. También se contó con la presencia de la historiadora Natacha Lillo, referente, con su libro La Petite Espagne, de la historia de este barrio emblemático de Saint Denis marcado por la emigración de nuestro país a lo largo de los últimos 130 años.
La visita del secretario de Estado abre, para los representantes de la CERP, una nueva vía de diálogo con la administración española en la medida que podría ponerse en marcha nuevos proyectos relacionados con la Memoria que tuviesen como sede la Casa de España. Desde una exposición permanente a un centro de memoria de la emigración que, insisten, está fuertemente ligada a la lucha por la democracia tanto en España como en Francia. En este sentido se insistió en las cuestiones relacionadas con la emigración política, y no solo económica, ya que ambas están muy ligadas en la historia de la emigración española en Francia, asegurando que no era posible establecer distinciones entre ambas. “La lucha contra la dictadura franquista la llevaban a cabo los mismos españoles emigrantes que habían venido a buscar trabajo en Francia para poder alimentar a sus familias”, asegura, desde la experiencia de sus 98 años y más de 70 de lucha, Antonio García, presidente de la Asociación de Jubilados Españoles y miembro de la Capferf. “La importancia de la Casa de España como punto de encuentro de las luchas por la democracia en nuestro país es una realidad innegable” aseguran por su parte desde la federación Generación España.
Un monumento homenaje
Desde la Asociación de Jubilados de Origen Español que preside Antonio García se presentó un proyecto para la construcción de un monumento en homenaje a los españoles en Francia que combatieron por la libertad y por aquellos que fueron a los campos de exterminio donde perdieron la vida durante la II Guerra Mundial.
Bajo el título genérico “Por Francia y por la Libertad” el monumento consistiría en una escultura de piedra o bronce en la que figurarían la inscripción, en francés y español “A los españoles que combatieron y murieron por Francia y por la libertad 1939-1945”. Para Antonio García, la escultura “encontraría todo su sitio en La Casa de España”.
“Ellas lo contaron al mundo” en la Unesco
Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, inauguró el 10 de julio en la Sala Miró I de la sede de la UNESCO la exposición “Ellas lo contaron al mundo”, comisariada por el catedrático de Periodismo y doctor en Ciencias Políticas Bernardo Díaz Nosty. La muestra fue organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en estrecha colaboración con la Representación Permanente de España ante la UNESCO.
La exposición forma parte de la programación conmemorativa para la celebración de los 50 años de España en Libertad. Se trata de un homenaje a más de doscientas periodistas extranjeras que cubrieron la Guerra de España desde una mirada comprometida con los derechos humanos, la justicia y la verdad. Mujeres que, desde la prensa escrita, la fotografía, la radio y los libros, documentaron los efectos del conflicto sobre la población civil, a menudo desde posiciones cercanas a las víctimas más vulnerables.
Con una cuidada propuesta visual y documental, la exposición se articuló en dos grandes líneas temáticas: una general, que visibilizó la presencia histórica de mujeres periodistas durante la guerra, y otra narrativa, que reconstruyó episodios clave como el éxodo de Málaga, los bombardeos de Guernica, Madrid y Barcelona, la vida en los refugios, el Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, el exilio, y entrevistas como la realizada a Carmen Polo.
Entre las protagonistas se encuentran nombres como Gerda Taro, Simone Téry, Martha Gellhorn, Édith Thomas, Dorothy Parker, Anita Brenner, Ilse Wolff, Virginia Cowles o Elena Garro, cuyas crónicas y fotografías se rescatan del olvido para ocupar el lugar que les corresponde en la historia.
La muestra incluyó materiales originales: fotografías, crónicas, libros en primeras ediciones, revistas internacionales de la época (Vu, Regards, New Masses, The New Yorker, The Atlantic, entre otras), vídeos documentales, objetos como máquinas de escribir, todo presentado en un formato trilingüe (español, francés e inglés).
La exposición está basada en el extenso trabajo de investigación que el comisario Bernardo Díaz Nosty ha desarrollado durante más de seis años, recientemente publicado en el libro Ellas lo contaron al mundo (Renacimiento, 2025), tras su primera obra Periodistas extranjeras en la Guerra Civil (2022).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)