El Sistema FARO detecta más de 2.000 discursos de odio contra inmigrantes en su primera semana de funcionamiento

Un aspecto llamativo es que el 56% de los discursos detectados deshumanizan y degradan a las personas de origen extranjero, alimentando actitudes xenófobas y violentas.

Tres migrantes en una cafetería, a 20 de septiembre de 2024, en Monterroso, Lugo, Galicia (España)|EP
Tres migrantes en una cafetería, a 20 de septiembre de 2024, en Monterroso, Lugo, Galicia (España)|EP

El Sistema FARO, impulsado recientemente por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) en colaboración con LALIGA, ha identificado más de 2.000 discursos de odio en su primera semana de funcionamiento en las redes sociales.

Diseñada y apoyada en la inteligencia artificial, para mejorar la capacidad de detección y respuesta ante contenidos que vulneren los derechos fundamentales en plataformas digitales, realiza una monitorización diaria en cinco plataformas: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X.

FARO ha identificado un total 2.144 contenidos que podrían ser constitutivos de delito o infringir las normas de las plataformas. Un aspecto llamativo es que el 56% de los discursos detectados deshumanizan y degradan a las personas de origen extranjero, alimentando actitudes xenófobas y violentas. Un 20% de los contenidos apoyan o elogian conductas agresivas hacia estos grupos. Cabe resaltar que aproximadamente la mitad de los discursos incluyen un lenguaje explícitamente agresivo, mientras que la otra mitad utiliza un tono irónico o sarcástico, lo que dificulta su identificación automatizada.

Además de su capacidad para detectar contenidos discriminatorios, el OBERAXE, a través de sus publicaciones y estudios, continúa analizando el impacto del racismo y la xenofobia en la sociedad española, proporcionando datos valiosos para el diseño de políticas públicas más efectivas. Entre sus informes más recientes se encuentran análisis sobre el impacto económico de la discriminación, la integración de estudiantes extranjeros en el sistema educativo y la situación laboral de la población extranjera en España.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la experiencia de los usuarios, el OBERAXE también ha renovado su imagen y portal web, adaptándolo a dispositivos móviles y tabletas. A través de este nuevo portal, se podrá seguir monitoreando en tiempo real el discurso de odio, asegurando una mayor transparencia y proporcionando información continua a la ciudadanía, tal y como informan desde el Ministerio.

Contenido patrocinado

stats