La Sociedad Española de Beneficencia de Panamá, más de un siglo al servicio de la colectividad
VISITA OFICIAL A PANAMÁ
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión con los responsables de la Asociación Hijos de La Chorrera en Panamá y del Centro Español de Agua Dulce, en el marco de su visita a este país centroamericano.
Con más de cien años de historia la Sociedad Española de Beneficencia es una de las instituciones más queridas de la colectividad española en Panamá. Fundada con un evidente espíritu solidario, esta entidad ha sabido evolucionar sin perder un ápice de su esencia: brindar apoyo a quienes lo necesitan y mantener vivas las raíces culturales de la emigración.
A lo largo de su trayectoria, la Sociedad ha funcionado como un espacio de encuentro, contención y desarrollo comunitario para miles de españoles —y en especial gallegos— que encontraron en Panamá un segundo hogar. Sus actividades abarcan desde la asistencia social a personas mayores o en situación de vulnerabilidad, hasta la organización de eventos culturales, celebraciones tradicionales, talleres y jornadas recreativas.
En un contexto en el que muchas instituciones enfrentan desafíos para sostener sus proyectos, la Sociedad Española de Beneficencia ha logrado preservar su misión gracias al compromiso de su directiva y al fuerte vínculo con la comunidad. Su sede no solo funciona como centro de actividades, sino como un símbolo de identidad colectiva y de memoria viva de la emigración.
Además de su labor cotidiana, la entidad desempeña un papel clave en la transmisión intergeneracional del patrimonio cultural, creando espacios donde jóvenes descendientes de emigrantes pueden reconectar con sus orígenes y entender el valor del legado que han heredado.
En reconocimiento a esta tarea, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la institución en el marco de su gira por América Latina. Tras reunirse con representantes de la comunidad gallega y recorrer las instalaciones, Miranda expresó su respaldo firme al trabajo de la Sociedad, destacando que “es imprescindible apoyar entidades como la Sociedad Española de Beneficencia, que mantienen viva la cultura de nuestra emigración”.
Encuentro con la Asociacion Hijos de La Chorrera y del Centro Español de Agua Dulce
El secretario xeral da Emigración, también mantuvo una reunión con los responsables de la Asociación Hijos de La Chorrera y del Centro Español de Agua Dulce, en el marco de su visita a este país centroamericano. Durante el encuentro, se abordaron las necesidades actuales de la colectividad gallega en la región y se evaluaron vías de colaboración para reforzar la atención, la promoción de la cultura gallega y el apoyo a los gallegos y gallegas que residen en esta zona.
Miranda destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con las entidades gallegas de Panamá, que desempeñan un papel fundamental en la preservación de la identidad gallega. Asimismo, subrayó la importancia de programas como la Estrategia Galicia Retorna para facilitar el regreso de los gallegos del exterior que deseen volver a su tierra, ofreciendo información y apoyo personalizado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve