Un total de 17 jóvenes castellanos y leoneses participarán en proyectos de voluntariado de 9 ONGs alrededor del mundo

2024101614211860589
2024101614211860589

Un total de 17 voluntarios de Castilla y León se unirán a proyectos de desarrollo en países desfavorecidos a través del programa de voluntariado respaldado por la Junta de Castilla y León en su convocatoria de 2024. Esta convocatoria se ha desarrollado en dos fases: la primera etapa consistió en la selección de los proyectos presentados por diversas ONGs, centrados en la promoción de derechos humanos como la educación, la salud, la alimentación, el acceso al agua y la vivienda digna. En la segunda etapa, se seleccionaron las personas interesadas en participar como voluntarios en dichos proyectos. Así, la Consejería de la Presidencia ha conseguido conectar a quienes desean realizar esta labor solidaria con ONGs que necesitan apoyo para continuar con su relevante trabajo a nivel internacional.

Este programa ofrece a los ciudadanos de Castilla y León la oportunidad de participar de forma directa en las actividades de las ONGs en países en situación de pobreza, con el propósito de que los voluntarios amplíen su perspectiva sobre la realidad global y refuercen su compromiso con los desafíos globales, fomentando la responsabilidad personal en la lucha contra la pobreza.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León se alinea con las directrices del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, y tiene como objetivo apoyar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en algunas de las regiones más desfavorecidas del mundo, incentivando la participación de los castellanos y leoneses en actividades voluntarias.

Diversidad en el Voluntariado

La convocatoria de voluntariado 2024 contempla cuatro modalidades de participación: formación en el terreno, voluntariado para empleados públicos, voluntariado de corta duración y voluntariado de larga duración.

En la modalidad de formación en el terreno, se han seleccionado a 7 participantes que colaborarán con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en proyectos desarrollados en Guatemala y El Salvador. Este proyecto combina formación teórica con visitas y colaboraciones en diversas iniciativas junto a socios locales.

La segunda modalidad, destinada a empleados públicos, cuenta con la participación de 6 personas que trabajarán junto a las entidades Tierra Sin Males, Fundación Fabre y Amycos en proyectos ubicados en Bolivia y El Salvador. Estos proyectos se enfocan en la promoción del derecho a la alimentación y el agua, el fortalecimiento de las capacidades de mujeres rurales y la implementación de técnicas para mejorar la producción de alimentos.

En cuanto al voluntariado de corta duración, 3 participantes viajarán con la Fundación Fabre, Asamblea de Cooperación por la Paz y Amycos para colaborar en proyectos en Bolivia y El Salvador. Durante su estancia, apoyarán iniciativas que buscan proteger a defensores de los derechos humanos, visibilizar las condiciones de vida adversas en algunas regiones de estos países y empoderar a las mujeres a través de actividades de formación y participación.

Finalmente, en la modalidad de larga duración, un voluntario colaborará con la entidad AIDA en un proyecto en Guinea Bissau centrado en la promoción del derecho a la salud, especialmente orientado a la infancia con diversidad funcional. Su trabajo incluirá mejorar el acceso a la información sanitaria, la atención en centros de rehabilitación y la divulgación de los derechos de los pacientes.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que “en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo, los voluntarios desempeñan un papel fundamental, ya que complementan los esfuerzos de los cooperantes profesionales sobre el terreno; por ello, desde la Junta de Castilla y León queremos potenciar esta labor tan necesaria”.

Este programa de voluntariado refleja el compromiso solidario de los castellanos y leoneses, promoviendo valores esenciales como la convivencia, la tolerancia, la participación y el aprendizaje. Además, sirve como un catalizador de cambio y defensa de la calidad de vida en los países más necesitados. Asimismo, reconoce la importante labor de las ONGs, que, con su experiencia y conocimiento, coordinan y supervisan las actividades de los voluntarios.

Contenido patrocinado

stats