Touriño achaca la pérdida del bipartito a un 'golpe de mano'
el expresidente de la xunta y exlíder del psdeg culpa al aparato de su partido de la derrota electoral
El exsecretario xeral del PSdeG y expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, achaca la pérdida del bipartito a 'un golpe de mano' del aparato de su partido que, según sus propias palabras, prefería 'debilitarle' antes que 'ganar' los comicios gallegos. Lo dice en sus memorias políticas que el lunes saldrán a la venta en las librerías bajo el título 'O futuro é posible. Retrato dun tempo de cambio'.
En ellas, defiende que la dirección del partido prefería 'debilitar a un secretario xeral que no controlaban, que tenía otro concepto del partido y de su organización', porque temían que lanzase 'una operación de renovación que necesariamente pasaba por ellos', que 'ganar o perder las elecciones' autonómicas. Así, a su juicio, en la campaña previa a los comicios de 2009, la 'desafección' del núcleo duro del aparato organizativo del PSdeG 'repercutió muy negativamente'. De hecho, señala que afectó no sólo en la 'débil' movilización del partido sino también en la decisión de 'dejar sin respuesta la campaña del PP de fuertes descalificaciones al candidato'.
Tras esas elecciones, en las que el PPdeG logró la mayoría absoluta y, por tanto, los socialistas perdieron la Presidencia de la Xunta, Touriño explica que decidió dimitir como secretario xeral por entender que 'alguien debía asumir en primera persona la responsabilidad por la pérdida del gobierno'.
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, declinó ayer comentar los extractos del libro. Partidario de 'respetar la visión de todo el mundo' sobre los distintos hechos que narra Touriño, dijo que 'seguramente, habría libros para todos', ya que 'cada uno tendría' su propia interpretación de los hechos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre