Latinoamérica concentra con un 65% la mayoría de las regularizaciones por arraigo en España

DÍA DE LA HISPANIDD

El arraigo, una herramienta del Reglamento de Extranjería, permite otorgar de manera extraordinaria un permiso temporal de residencia y trabajo a personas que acrediten un vínculo social, laboral, formativo o familiar de más de dos años con España.

Dos personas trabajando en una fábrica
Dos personas trabajando en una fábrica | Europa Press

Dos de cada tres personas que regularizan su situación administrativa en España a través del arraigo son de origen latinoamericano. De las 352.089 personas con autorización de residencia por esta vía en vigor, 225.428 proceden de países de América Latina, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El arraigo, una herramienta del Reglamento de Extranjería, permite otorgar de manera extraordinaria un permiso temporal de residencia y trabajo a personas que acrediten un vínculo social, laboral, formativo o familiar de más de dos años con España.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó durante la celebración del Día de la Hispanidad, la importancia de los vínculos España y Latinoamérica y el carácter plural y compartido de la celebración. “La Hispanidad es por definición una suma de pueblos y culturas. Nos unen estrechos lazos lingüísticos, culturales e históricos con los países latinoamericanos a los que no queremos renunciar”, afirmó. “En este momento, además, migrantes de otros orígenes deciden venir a desarrollar su proyecto vital en España, enriquecen nuestra cultura y contribuyen a nuestra prosperidad”, añadió.

Actualmente, 4,2 millones de personas nacidas en Latinoamérica residen en España, lo que representa el 60% de la población extranjera. Colombia (857.000), Venezuela (599.769) y Ecuador (448.643) encabezan la lista de países de origen, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2024

Latinoamérica en el mercado laboral español

El peso de la población latinoamericana también se refleja en el ámbito laboral. En España hay más de un millón de trabajadores de origen latinoamericano, lo que supone un tercio del total de afiliados extranjeros (35%) y cerca del 5% de los afiliados a la Seguridad Social.

El número de trabajadores procedentes de países latinoamericanos ha crecido más de un 120% desde 2019, antes de la pandemia. La nacionalidad con más afiliados, tras Marruecos, es Colombia (252.550 trabajadores), seguida por Venezuela, Perú, Ecuador y Argentina.

Por sectores, destacan la Hostelería (20,5%), el Comercio (13,2%), las Actividades Administrativas y de Servicios Auxiliares (12,2%) y la Construcción (9,8%). También ha crecido la presencia de trabajadores en actividades sanitarias y sociales (72.090 afiliados) y en sectores industriales, científicos y técnicos.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (i), preside este jueves el acto “La Hispanidad es cosa de todos”
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (i), preside este jueves el acto “La Hispanidad es cosa de todos” | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

“La aportación de los trabajadores latinoamericanos a nuestra economía y al tejido social es esencial”, subrayó Saiz, quien añadió que el Gobierno “agradece su esfuerzo por la integración y su aporte al desarrollo del país”.

Además, España mantiene convenios bilaterales de Seguridad Social con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos acuerdos garantizan los derechos de pensiones y otras prestaciones a los trabajadores y sus familias, permitiendo sumar los periodos cotizados en distintos países y evitar la pérdida de derechos.

Casi dos millones de españoles viven en Latinoamérica

Los vínculos entre España y América Latina se estrechan en ambos sentidos, dado que casi dos millones de españoles residen en países latinoamericanos, lo que representa el 59% del total de españoles en el exterior. Argentina, con más de 500.000 residentes, es el principal país de acogida.

Un grupo con especial significación es el de los “niños de la guerra”, desplazados durante la Guerra Civil española. De los 415 que aún viven en el mundo, 362 residen en Latinoamérica, más del 90%.

“La relación con Latinoamérica no es solo histórica; es humana, económica y social”, concluyó la ministra. “Nos une una comunidad de valores, de idioma y de futuro compartido que queremos seguir fortaleciendo”.

Contenido patrocinado

stats