El universo de Joan Miró llega a Londres con la experiencia inmersiva “Blauïna”

Paysage Miró

“Blauïna” forma parte del proyecto “Paysage Miró”, el homenaje cultural más ambicioso dedicado recientemente al artista y que ha convertido Palma en un gran espacio expositivo con muestras simultáneas en la Fundación Miró Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, el Casal Solleric y la Lonja de Palma

El edificio que contiene la muestra desde el exterior
El edificio que contiene la muestra desde el exterior | Gobierno de Baleares

Londres se tiñe estos días de los colores de Miró. El espacio W1 Curates, en pleno Oxford Street, acoge del 3 al 5 de noviembre la experiencia inmersiva “Blauïna”, una creación sonora y visual que invita al público británico a adentrarse en el universo creativo, poético y mediterráneo de Joan Miró.

La instalación, impulsada por Mallorca Live, combina proyecciones, música y paisajes lumínicos inspirados en el imaginario simbólico del artista. Concebida como una fusión entre arte, sonido y tecnología, la obra refleja el vínculo profundo entre Miró y las Islas Baleares, territorio que marcó de forma decisiva su sensibilidad y trayectoria artística.

“Blauïna” forma parte del proyecto “Paysage Miró”, el homenaje cultural más ambicioso dedicado recientemente al artista y que ha convertido Palma en un gran espacio expositivo con muestras simultáneas en la Fundación Miró Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, el Casal Solleric y la Lonja de Palma.

La obra, ideada por Michael Doherty e Íker Olabe, combina el sonido del cuarteto de cuerda y el órgano barroco del siglo XVIII de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares con los paisajes electrónicos de DMASSO y la dirección creativa de Mallorca Live. El resultado es una experiencia sensorial que une tradición y vanguardia bajo una mirada contemporánea sobre la creación mironiana.

Durante la presentación en la capital británica, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, destacó la importancia de esta iniciativa como muestra del dinamismo y la creatividad del archipiélago: “Hoy mostramos otra de las caras de las Islas Baleares: una tierra de vanguardia, moderna y dinámica, que tiene en la cultura una de sus señas de identidad —por el patrimonio que atesora, por el talento de sus creadores y por situarse, más que nunca, a la vanguardia de la cultura mediterránea”, afirmó Prohens.

Contenido patrocinado

stats