La vicepresidenta Ollo impulsa una red internacional de memoria frente al avance de los discursos negacionistas

CONVENIO INTERNACIONAL

Ha firmado un protocolo de colaboración con el Museo de Memoria y Derechos Humanos de Chile y hará lo propio con el Parque de la Memoria de Buenos Aires

La vicepresidenta Ollo, junto a la directora del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile, María Fernanda García Iribarren
La vicepresidenta Ollo, junto a la directora del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile, María Fernanda García Iribarren | Gobierno de Navarra

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha apostado por tejer una red internacional de memoria y derechos humanos para hacer frente a la “actual ola reaccionaria, involucionista y negacionista” que se extiende a nivel global.

Durante su viaje institucional a Chile y Argentina, Ollo ha suscrito un protocolo de colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, y este jueves firmará un acuerdo similar con el Parque de la Memoria de Buenos Aires, dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado.

La vicepresidenta, acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, destacó que el objetivo de estos acuerdos es fortalecer los lazos internacionales en torno a las políticas públicas de memoria, compartir experiencias y consolidar el papel de Navarra como referente en este ámbito, tras una década de trabajo reconocido por el Consejo de Europa. “Navarra puede aportar su experiencia de diez años de políticas públicas de memoria, construidas desde el respeto, la verdad y la reparación. Solo con alianzas globales podremos responder a los discursos negacionistas que resurgen en distintos lugares del mundo”, afirmó Ollo.

El protocolo firmado en Chile forma parte de una estrategia del Departamento de Memoria y Convivencia para situar al Palacio del Marqués de Rozalejo, una vez rehabilitado, como centro emblemático y nodo internacional de políticas de memoria y convivencia. Desde este espacio se coordinarán futuras acciones con instituciones iberoamericanas, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante su visita, Ollo mantuvo un encuentro con la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García Iribarren, quien subrayó la importancia de crear “espacios de reflexión sobre el pasado para generar nuevas narrativas y contrarrestar los discursos reaccionarios”. La delegación navarra también visitó el Estadio Nacional de Chile, lugar histórico de represión durante la dictadura de Pinochet, hoy convertido en Monumento Nacional.

La agenda de la vicepresidenta se completará en Buenos Aires, donde firmará un protocolo con el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un espacio que honra a las más de 30.000 personas desaparecidas o asesinadas durante la dictadura argentina, entre ellas el navarro Andrés Armendáriz, natural de Obanos.

Ollo destacó la estrecha vinculación entre los procesos de memoria en Argentina y Navarra, recordando que “la violencia, la represión y el exilio son heridas compartidas que deben ser abordadas con cooperación y empatía”. También mantendrá un encuentro con representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para compartir experiencias sobre el papel de la sociedad civil en la defensa de la memoria y los derechos humanos.“Queremos establecer lazos por encima de las fronteras, generar apoyo mutuo entre instituciones y aprender de quienes, como las Abuelas de Plaza de Mayo, han hecho del derecho a la verdad y a la justicia un legado universal”, afirmó Ollo.

Estos acuerdos se enmarcan en una estrategia global impulsada por el Gobierno de Navarra para conectar centros e instituciones de memoria de ambos lados del Atlántico, con el objetivo de intercambiar experiencias, desarrollar proyectos conjuntos y construir una red internacional capaz de responder a los desafíos actuales en materia de derechos humanos.“Juntas y juntos podemos más”, concluyó la vicepresidenta, subrayando el compromiso del Ejecutivo foral con una memoria activa, con mirada global y vocación democrática.

Contenido patrocinado

stats