El VII Encuentro Hispanoamericano del Archivo de Indianos celebra la memoria y el compromiso con la emigración y el retorno
MUSEO DE LA EMIGRACIÓN
El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez, rememoró cómo surgió la iniciativa hace más de una década: “Cuando vi este museo, supe que no se podía perder"
La Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos–Museo de la Emigración, ha acogido este miércoles el VII Encuentro Hispanoamericano, una cita que reunió a representantes institucionales, personalidades del mundo empresarial y miembros de la diáspora asturiana y latinoamericana para celebrar la memoria y el legado de la emigración.
El presidente de la Fundación Archivo de Indianos, Francisco Rodríguez García, abrió el acto destacando que “un año más nos reunimos en Colombres en un encuentro que nació junto a la Asociación de Amigos de nuestra fundación y con el apoyo de la banca, para compartir con nuestros colaboradores conceptos de fuerza, generosidad e innovación que han hecho posible esta realidad material y espiritual que es la Quinta Guadalupe”. Rodríguez repasó los hitos logrados en la última década por la asociación, como la instalación de un elevador, la creación de nuevas salas, la digitalización de archivos o la incorporación de miembros de países como Colombia, Guatemala y República Dominicana.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, subrayó el valor histórico y social de la emigración: “Este siempre supone un espacio de encuentro, pero también de homenaje a lo que ha significado y simbolizado la migración. Asturias sigue siendo tierra de migrantes y de acogida, y si hoy ganamos población es gracias al retorno y a la llegada de nuevos vecinos. No se puede entender la historia de los pueblos sin la migración”. Barbón recordó, además, la importancia de preservar la memoria de quienes tuvieron que abandonar su tierra, “niños y niñas que marchaban solos buscando un futuro, muchos de los cuales no triunfaron, pero todos forman parte de nuestra historia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez, rememoró cómo surgió la iniciativa hace más de una década: “Cuando vi este museo, supe que no se podía perder. No podemos permitir que se olvide la gesta de la emigración del siglo XIX y principios del XX. Empezamos siendo un pequeño grupo de amigos y hoy seguimos unidos, incluso con hijos y nietos de los fundadores, para que esta obra continúe viva”. Suárez cerró su intervención con un brindis “por todos los que hicieron posible este legado y por las generaciones futuras que lo mantendrán”.
El acto concluyó con un reconocimiento al Principado de Asturias, a las entidades colaboradoras y a todas las personas que, desde distintas partes del mundo, contribuyen a conservar y difundir la memoria de la emigración asturiana e hispanoamericana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"