Zafra (Badajoz) acoge la Feria Internacional de Ganado donde se exhibirán 2.500 animales

En las 25 hectáreas del recinto ferial de Zafra se espera hasta el próximo día 8 la visita de aproximadamente un millón de personas, que podrán pujar en las subastas por los

Zafra espera la llegada de un millón de visitantes con motivo de su Feria I. de Ganado.
Zafra espera la llegada de un millón de visitantes con motivo de su Feria I. de Ganado.

En las 25 hectáreas del recinto ferial de Zafra se espera hasta el próximo día 8 la visita de aproximadamente un millón de personas, que podrán pujar en las subastas por los mejores machos y hembras reproductoras de ganaderías procedentes de todas partes de la geografía española, además de disfrutar de los concursos de doma y los morfológicos o asistir a conferencias y exposiciones artesanales. Entre las actividades que han comenzado hoy, coincidiendo con el inicio de esta edición, destacan el Concurso Nacional Morfológico de Raza Retinta, en ganado vacuno, y el Concurso Nacional Morfológico de Pura Raza Española en equinos.

CONCURSOS

Así, esta mañana en el recinto hípico los jueces valoraban la elegancia, nobleza y calidad de caballos como Torero y Bailaor, mientras los mayorales los hacían trotar, galopar e ir al paso, ante la atenta mirada de los calificadores.

Asimismo, también se inició el concurso de la raza retinta, que es un ganado que se cría en las dehesas, donde compiten 158 vacunos de 18 ganaderías de Andalucía y Extremadura.

Para uno de los dos jueces calificadores de este concurso, José González, la también conocida como Feria de San Miguel es el evento 'más importante de ganado de España', dada su larga tradición y calidad.

En cuanto a los requisitos que han de reunir estos animales para hacerse con el galardón, precisó que lo que más valoran son 'las características zootécnicas del animal', que puntúan de 0 a 10, comenzando por la cabeza hasta finalizar con las extremidades.

Por su parte, el juez extremeño, Luis García Barreto, explicó que todos los retintos que acuden a esta feria previamente han de pasar por 'controles de campo' así como pertenecer a ganaderías adscritas a la Asociación Nacional de Raza Retinta.

También hizo hincapié en la importancia que tiene 'la calidad del semen' de estos animales para ser empleado en inseminaciones artificiales y de este modo mejorar la raza. Asimismo, apuntó que por otro lado se trata de detallar el interés económico de cada ejemplar al margen de su belleza.

Mientras ambos jueces anotaban en la plantilla sus impresiones, Juan Vargas, veterinario de una ganadería que en anteriores ediciones ha cosechado grandes premios dijo que tienen 'muchas esperanzas' puestas en un lote de tres vacas, hijas del mismo toro, y en concreto en la que han llamado Iberia.

Respecto al precio que puede alcanzar en la subasta uno de los retintos ganadores, subrayó que 'los precios de salida' de los toros y las vacas los marca la Asociación de Criadores de Retinto, y que los ganaderos 'pueden subirlos'. Este año un toro joven parte de los 2.400 euros, detalló.

GANADO EN EXTINCI?N

Uno de los mayores atractivos para las personas que se acercaron hoy al ferial lo constituyen los 22 ejemplares de Berrendas que se muestran en uno de los pabellones. Este ganado ecológico y autóctono de Extremadura 'está en extinción', según apuntó el ganadero, Ignacio Venegas, quien argumentó que estos vacunos son también conocidos como 'los mansos' y son empleados para 'separar al ganado bravo' y también como reclamo en las plazas de toro cuando algún ejemplar resulta herido.

Asimismo, aseveró que este tipo de ganaderías está 'haciendo muchos esfuerzos' para sacar adelante estos animales, cuya carne se está empezando a comercializar.

Contenido patrocinado

stats