Sateliot inaugura en Barcelona el primer centro de satélites 5G de Europa
NUEVA ECONOMÍA
La compañía espera poner en órbita con SpaceX cientos de estos aparatos en 2030
La compañía catalana Sateliot ha inaugurado este lunes el primer centro europeo de desarrollo de satélites 5G en Barcelona, desde donde diseñará los prototipos de su segunda generación de satélites -denominada Tritó- que está previsto que se lance a partir de 2027 para alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2030.
El consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha asegurado que este nuevo centro es "la demostración de que desde Catalunya, España y Europa podemos liderar la tecnología 5G con una ambición global". Sanpera asistió hoy a la inauguración del nuevo espacio junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Javi López, y otras autoridades.
Después de lanzar su primer satélite Enxaneta en 2021, junto con la Generalitat, la compañía ha enviado otros cinco al espacio -uno en 2023 y cuatro en 2024--, y tiene previsto lanzar cinco más el año que viene, todos ellos de su primera generación de satélites y que sirven para conectarse con dispositivos IoT.
Con el estreno de su nuevo centro, Sateliot prevé diseñar los satélites de su segunda generación, aunque los dispositivos se fabricarán en otro punto de Barcelona todavía sin concretar, con el objetivo de haber puesto en órbita a centenares de estos artefactos en 2030.
Lanzamientos con SpaceX
Estos nuevos satélites, que llegarán al espacio de la mano de SpaceX, compañía espacial fundada por el multimillonario Elon Musk, no solo ofrecerán conectividad a dispositivos IoT, sino que también podrán conectar teléfonos móviles con servicios de datos, voz y vídeo, al tiempo que incorporarán capacidad de uso dual, clave para los ámbitos de seguridad, protección civil y defensa.
El nuevo centro de Sateliot ha permitido la creación de más de 50 puestos de trabajo de alta cualificación, lo que ha llevado a la compañía a duplicar su plantilla en el último año, con un total de 110 empleados aproximadamente, y con la previsión de volver a duplicarla en 2026.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRADICIÓN Y MEMORIA
La memoria vitivinícola gana "A Foto do Espírito Ribeiro"
CAMBIO EN LA MOVILIDAD
Adiós a las multas en Riós tras reordenarse el aparcamiento en la travesía
Roberto González
Aquí deixamos morrer parte de nós