Abierta en Argentina la licitación internacional para la concesión por 25 años de la hidrovía

HASTA EL 27 DE FEBRERO

La empresa ganadora gestionará los peajes de una de las vías fluviales más importantes del mundo

El puerto de Rosario, uno de los puntos por los que pasa la hidrovía
El puerto de Rosario, uno de los puntos por los que pasa la hidrovía | MARIO POLIAK

El gobierno argentino -a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación- ha abierto una licitación para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía, por la que circulan gran parte de los productos agroindustriales que exporta el país, y que también es utilizada por países fronterizos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La fecha límite para presentar las propuestas es el 27 de febrero de 2026.

La licitación se realiza bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la hidrovía. El operador que resulte adjudicatario deberá invertir un total de 425 millones de dólares en los primeros seis años de concesión. La recuperación de la inversión llegará a través de los peajes que se cobran a los barcos que navegan por la hidrovía, para los que se establecerá un esquema de bandas.

La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial, de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las reservas hídricas más importantes del mundo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que bañan. Por su extensión, es la segunda de América del Sur, después de la que se encuentra en el río Amazonas.

Reducción de los peajes

Para la elaboración de los pliegos de la licitación se ha realizado un trabajo conjunto entre el gobierno argentino, el sector privado, las provincias que atraviesa la infraestructura y los propios usarios de la hidrovía. La ONU también ha participado en aspectos técnicos de la licitación, a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Entre los aspectos que se han tenido en cuenta figura una reducción de los peajes frente a las tarifas actualmente vigentes, en respuesta a peticiones de los empresarios en este sentido.

Empresas no controladas por estados

La licitación está abierta a empresas de todo el mundo, con la limitación de que no pueden participar "personas jurídicas que sean controladas, directa o indirectamente, por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma".

Los pliegos de la licitación pueden descargarse en el portal contratar.gob,ar, la plataforma electrónica que utiliza el gobierno argentino para la licitación de este tipo de concesiones.

Contenido patrocinado

stats