Alemania levanta su embargo a la venta de armas a Israel
acuerdo bilateral
Justifica la decisión en el alto el fuego pactado con Hamás
El gobierno de Alemania ha anunciado que la próxima semana levantará su embargo parcial sobre las exportaciones de armas a Israel, citando como uno de los motivos el acuerdo de alto el fuego alcanzado hace un mes entre las autoridades del país hebreo y Hamás, a pesar de que unos 270 palestinos perdieron la vida a manos del ejército israelí desde la firma del armisticio.
En este contexto, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Kornelius, ha señalado que el ejecutivo germano está decidido a "volver a examinar cada caso de forma individual" en lo que respecta a la exportación de armas a Israel, después de que en agosto se instaurase la suspensión "hasta nuevo aviso".
En general, Alemania mantiene la política de negar el suministro de armas a cualquier zona en guerra, si bien existen excepciones como el caso de Ucrania, en su lucha defensiva contra la invasión rusa, e Israel, cuya seguridad considera Berlín un asunto capital después del asesinato de seis millones de judíos durante el Tercer Reich.
Tanto es así que la exportación de submarinos a Israel se subvenciona con dinero de los contribuyentes germanos, si bien los envíos de armamento al país hebreo están siendo objeto de investigación judicial. De hecho, entre otros casos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene pendiente una demanda de Nicaragua en la que acusa a Alemania de complicidad en genocidio por la barbarie de Gaza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último