Israel aprueba el alto el fuego en Gaza y Hamás da la guerra por terminada

En las próximas horas habrá canje de prisioneros

Palestinos celebran el acuerdo de paz en Gaza
Palestinos celebran el acuerdo de paz en Gaza | Europa Press

No sin dificultades, el gobierno de Israel ha dado el visto bueno al acuerdo de paz suscrito en Egipto junto con Hamás y los países mediadores. Con un retraso de más de tres horas sobre la hora prevista para ese consejo gubernamental, finalmente el plan ha salido adelante a pesar de la oposición de los ministros del partido ultraderechista Otzmá Yehudit.

En sus redes, el ministro de Seguridad Nacional del país hebreo, Itamar Ben Gvir, había dejado claro previamente que la "felicidad" provocada por la devolución de los rehenes israelíes no podía hacer que se ignore que "el precio" a pagar es "la liberación de miles de terroristas, incluidos 250 asesinos". "Es un precio insoportable", enfatizó, para argumentar su negativa en que, una vez de vuelta en Palestina, los liberados "volverán a dedicarse al terror y a su arte de asesinar judíos", ha argumentado su negativa, de la que había informado previamente a su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"En las conversaciones que mantuvimos, dejé claro que bajo ninguna circunstancia formaré parte de un gobierno que permita que Hamás siga gobernando en Gaza", explicó, antes de subrayar que se trata de "una línea roja" con la que Netanyahu también "se ha comprometido". "Si el gobierno de Hamás no se desmantela, o si solo nos dicen que se desmantela cuando en realidad sigue existiendo bajo una apariencia diferente, Otzmá Yehudit lo desmantelará", zanjó, distanciándose así del acuerdo sellado en Egipto hace apenas 24 horas.

A fin de vencer su resistencia, Netanyahu incluyó en la reunión de su gobierno al enviado especial del presidente Donald Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, que acudió a la cita con el yerno del presidente, Jared Kushner. Al término del encuentro, pasada la medianoche en España, la cuenta oficial del primer ministro posteó: "el gobierno acaba de aprobar el marco para la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos".

Enviados especiales de Estados Unidos para Oriente Medio en la reunión del gobierno de Israel
Enviados especiales de Estados Unidos para Oriente Medio en la reunión del gobierno de Israel

Una vez sorteado el escollo, y como ya había sido anunciado, el alto el fuego en Gaza entrará en vigor transcurridas 24 horas de su aprobación en el consejo de gobierno. "En las 24 horas posteriores a la reunión, empezará un alto el fuego en Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán", había explicado el jueves la portavoz del Ejecutivo israelí, Shosh Bedrosian, quien concretó que se ha trazado una línea en el mapa que no traspasarán las tropas del país hebreo. En concreto, señaló que el acuerdo rubricado prevé que el ejército israelí permanezca en el 53 % del territorio de la Franja de Gaza durante la primera fase.

El siguiente paso, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y de los presos palestinos en Israel, se producirá en un plazo de 72 horas una vez esté en vigor el cese de los bombardeos. El propio Trump ha confirmado que sucederá "el lunes o el martes" de la semana próxima. La propia Bedrosian exigió "respeto y decoro" en el canje, del que no forma parte Marwan Barghouti, uno de los líderes de la Primera y Segunda Intifada, pero sí otros 250 condenados a cadena perpetua.

Hamás da la guerra por terminada

Después de que, a lo largo del jueves, el gobierno iraní requiriera garantías a la comunidad internacional para que Israel no pudiera incumplir el pacto, el jefe de la delegación negociadora Hamás, Jalil al Haya, ha asegurado contar con "garantías oficiales" de Estados Unidos y del resto de países mediadores sobre que la "guerra" en la Franja de Gaza ha "terminado por completo".

Así, en un discurso televisado, ha avanzado que el movimiento del que forma parte seguirá trabajando para lograr la "autodeterminación", con el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como capital.

Dicho esto, ha detallado que el acuerdo "para poner fin a la guerra" comienza con la implementación de un alto el fuego "permanente", la retirada de las tropas israelíes, la apertura del cruce de Rafá en ambas direcciones y un intercambio de prisioneros que consiste en la liberación de 250 presos palestinos que cumplen cadena perpetua en Israel, otros 1.700 arrestados en Gaza después de los atentados del 7 de octubre de 2023 y todos los niños y mujeres apresados.

¿Trump a Israel?

En cuanto a Trump, el jueves ya adelantó que intentará viajar a Israel tras pasar por Egipto, donde está pendiente la firma oficial de los acuerdos alcanzados, y destacó que su gobierno ha logrado "algo realmente increíble que nadie pensaba que fuera posible conseguir", que no es otra cosa que "la paz en Oriente Próximo".

"El mundo se ha unido para esto. Gente que no se llevaba bien, países vecinos que francamente no se gustaban (...) Todos los americanos deberían estar orgullosos del papel que nuestro país ha jugado para llevar este terrible conflicto a su fin", ha ensalzado el presidente de Estados Unidos, que también ensalzó el papel de Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, o Indonesia en la consecución del acuerdo.

Además, ha vaticinado que Gaza será reconstruida. "Hay una enorme riqueza en esa parte del mundo (...) y vamos a ver a grandes países dando un paso al frente, poniendo mucho dinero y ocupándose de las cosas", ha asegurado.

Por su parte, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha recordado que "hay más de 660.000 niños que esperan con ansias volver a la escuela" y ha asegurado que "los docentes de UNRWA están listos para ayudarlos a lograrlo". Y, tras pedir a la comunidad internacional que apoye a la agencia para que realice su labor de asistencia en el enclave costero palestino, ha apuntado que la agencia con "alimentos, medicinas y otros suministros básicos listos para enviar a Gaza" en cantidad "suficiente para abastecer a toda la población durante los próximos tres meses".

Contenido patrocinado

stats