Aumentan en un 50% los jóvenes vascos que buscan empleo en México
Ante la crisis, los jóvenes vascos ven cada vez a México como un destino más viable para encontrar empleo, bien en compañías del País Vasco o mexicanas, según estimaciones
Ante la crisis, los jóvenes vascos ven cada vez a México como un destino más viable para encontrar empleo, bien en compañías del País Vasco o mexicanas, según estimaciones empresariales, que describen un alza de solicitudes recibidas. 'El número de currículos que recibimos ha crecido más del 50%', reveló la delegada de Grupo Mondragón -uno de los principales conglomerados empresariales del País Vasco- María Teresa Fernández, en una rueda de prensa en la delegación del País Vasco en México. Entre las solicitudes de empleo hay de todo, desde abogados hasta operarios. Incluso, apuntó con cierta sorpresa, recibieron el CV de un técnico de elevadores. Las solicitudes llegan también de otras partes de España y no sólo del País Vasco.
'No les importa trabajar en México si encuentran un puesto', señaló Fernández sobre la tesitura en la que la crisis ha colocado al País Vasco, cuya tasa de desempleo, cercana al 10%, es aproximadamente la mitad de la española. La cantidad de gente que busca trabajo 'asusta', según la ejecutiva.
En México -a más de 9.000 kilómetros de Euskadi- hay cerca de 160 empresas vascas con presencia, ya sea con distribuidores, representación propia o incluso con plantas productivas, como Fagor (parte del Grupo Mondragón).
Tras unos años en los que la llegada de empresas vascas a México había sufrido cierto estancamiento, la misión comercial de 2011 auspiciada por el gobierno vasco logró reunir a un 50% más de compañías que el año inmediatamente anterior.
Las compañías vascas que visitaron México en 2011 en misión comercial fueron 37 de diversos sectores, como el industrial y las comunicaciones. Había más de 50 interesadas en firmar negocios.
El 51% de las 160 compañías se dedica al sector comercial, el 42% son productoras y un siete por ciento distribuidoras, según datos oficiales. Se dedican a los sectores industrial, de comunicación, mobiliario urbano y de oficina, software, agrícola, electrodomésticos y cárnico, entre otros.
Cuatro de cada cinco se ubican en la zona de El Bajío, el triángulo conformado en el centro del país por las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara, dedicado principalmente a producción industrial.
México ocupa el decimocuarto lugar en los destino de las exportaciones vascas -con 304 millones de euros, frente a los 243 en importaciones- pero es el segundo destino más interesante para los empresarios, después de China, de acuerdo a la participación en misiones comerciales oficiales.
'El impulso de la empresa vasca en México es cada vez mayor', declaró la responsable en el país de Grupo Mondragón en el país.
Fernández es asimismo la presidenta de Emprebask, una asociación de empresas vascas que da sus primeros pasos -fue presentada en las últimas jornadas- para fomentar la internacionalización de las firmas de Euskadi, hacia México, y orientar a los empresarios mexicanos que quieren hacer negocio en el País Vasco.
Entre otras compañías, pertenecen a ella Ikusi, Ibedrola, Idom y Arteche. La asociación está impulsada por el gobierno vasco, pero se financiará con las cuotas de los socios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro