Baviera y Chequia abren licitación para adjudicar trenes que circularán entre Munich y Praga
CONTRATO
Se contratarán un total de 16 unidades, que operarán entre 2031 y 2046, a través de un procedimiento negociado
La compañía de Ferrocarriles de Baviera (BEG) y el Ministerio de Transportes de Chequia han sacado a licitación conjuntamente un contrato para proveer de trenes la línea ferroviaria Munich-Ratisbona-Praga durante el período 2031-2046. El contrato se adjudicará mediante un procedimiento negociado, precedido de una licitación competitiva en el ámbito europeo.
Con esta contratación se trata de sustituir los vagones de pasajeros de la década de 1980 que se utilizan actualmente y que no cuentan con aire acondicionado. Los promotores intentan por segunda vez adjudicar el contrato, después de que la primera licitación se cancelase en otoño de 2024 al no recibirse ofertas económicamente viables. Para esta licitación se han simplificado los requisitos necesarios para los licitadores, de forma que tendrán que afrontar menos costes.
La reducción de los cambios de locomotoras y la eliminación de los trenes de alargamiento y acortamiento tienen como objetivo simplificar las operaciones y reducir los costes. Se solicitan 16 trenes nuevos para toda la ruta entre Múnich y Praga, con un mínimo de 500 plazas cada tren. Las locomotoras de los trenes pueden ser usadas. Cada uno de los trenes recorrerá aproximadamente un total de 2,8 millones de kilómetros al año.
Operativa compleja
La operación de trenes regionales entre Múnich y Praga es especialmente compleja, ya que la ruta alterna entre tramos electrificados y no electrificados, y se utilizan tres sistemas eléctricos diferentes. No se prevé la electrificación completa hasta la segunda mitad del período del contrato. Sin embargo, el nuevo contrato de transporte estipula que los trenes entre Múnich y Pilsen deben circular sin cambios de locomotora, lo que se consigue con el uso de locomotoras híbridas modernas. Las locomotoras no tendrá que ser nuevas, al contrario de lo que sucede con los vagones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías, claves en el futuro económico de China
Balance empresas
Deutsche Telekom propone el dividendo más alto de su historia
Lo último
18 DE ABRIL
A todo ritmo en el Viñas Fest
BUSCABA AL PILOTO DEL PRIMERO
Irán derriba un segundo avión de combate de EEUU en el estrecho de Ormuz
CATEDRAL DE OURENSE
Galería | Solemnidad en Ourense por la procesión del Santo Entierro