El BCE mantiene los tipos en el 2% y ve "incierto" el crecimiento de la eurozona

POLITICA MONETARIA

Lagarde cree que el BCE está en una "buena posición" actualmente

Christine Lagarde durante la rueda de prensa de hoy
Christine Lagarde durante la rueda de prensa de hoy | Roberto Monaldo / LaPresse via ZUM / DPA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.

Tal y como daban por descontado los mercados, el BCE ha optado por seguir a la espera después de haber detenido en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. La inflación continúa en niveles próximos al objetivo del 2% a medio plazo y la evaluación por el Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación prácticamente no ha variado. La economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional", ha explicado el instituto emisor.

"El vigor del mercado de trabajo, la solidez de los balances del sector privado y las anteriores reducciones de los tipos de interés aprobadas [...] continúan siendo factores que contribuyen de forma importante a la resiliencia. No obstante, las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a los actuales conflictos comerciales internacionales y a las tensiones geopolíticas", ha añadido. El BCE ha insistido en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos `reunión a reunión`.

Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El BCE descarta comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos.

En cuanto a los programas de compra de activos (APP) y el de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE ha indicado que el tamaño de las carteras siguen reduciéndose a un ritmo "mesurado y predecible" al haberse dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

Mantener la posición actual

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, considera que el BCE está en una "buena posición" desde el punto de vista de la política monetaria y, aunque no se trate de una posición fija, la institución hará todo lo necesario para asegurarse de mantenerla.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Lagarde ha destacado que la economía del euro sigue creciendo, a pesar del complejo entorno global, aunque las perspectivas son inciertas, debido a las disputas comerciales globales y las tensiones geopolíticas en curso.

"Con un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, ligeramente superior al consenso (...) no me quejaría demasiado del crecimiento en este momento", ha comentado Lagarde, reconociendo, no obstante, que "podemos hacerlo mejor. Esperamos que así sea".

Asimismo, la presidenta del BCE ha recordado que los indicadores de inflación subyacente se mantienen en línea con el objetivo a medio plazo del 2% y la mayoría de las medidas de expectativas de inflación a largo plazo se mantienen también en torno al 2%, respaldando la estabilización de la inflación en torno a la meta del BCE. La tasa de inflación de la eurozona se situó en septiembre en el 2,2% interanual, dos décimas más que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue del 2,6%, dos décimas más también.

"Desde el punto de vista de la política monetaria, nos encontramos en una buena posición. ¿Es una buena posición permanente? No. Pero haremos todo lo necesario para asegurarnos de mantenerla", ha resumido.

Emisión del euro digital en 2029

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del BCE) ha decidido pasar a la siguiente fase del proyecto del euro digital tras la conclusión satisfactoria del periodo de preparación, iniciado en noviembre de 2023, lo que apunta a una posible primera emisión en 2029 si la legislación pertinente se adopta en 2026 y la institución decide finalmente dar el paso definitivo.

En este sentido, el BCE recuerda que la decisión final del Consejo de Gobierno sobre si se emitirá o no un euro digital, y en qué fecha, "se tomará después de que se haya adoptado la legislación".

El banco central considera que un euro digital preservará la libertad de elección y la privacidad de los europeos y protegerá la soberanía monetaria y la seguridad económica de Europa, además de promover la innovación en los pagos y contribuir a que los pagos europeos sean competitivos, resilientes e inclusivos. Asimismo, subraya que un euro digital complementará al efectivo y recuerda que el BCE apoya la propuesta de la Comisión Europea de reforzar el derecho a pagar con efectivo.

Como resultado del trabajo realizado durante la fase preparatoria, se estima que los costes de desarrollo totales, que incluyen los componentes producidos tanto externa como internamente, ascenderán a 1.300 millones de euros hasta la primera emisión.

Contenido patrocinado

stats