Botín (Banco Santander) reclama desregulación en Europa para facilitar un mayor crecimiento

COYUNTURA ECONÓMICA

Advierte que el exceso de normativa supone un freno para la innovación y también para crecer

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander | Antonio Gutiérrez / Europa Press

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha situado a la falta de crecimiento como el principal riesgo para la estabilidad financiera al que se enfrentan los países y ha reclamado una mayor desregulación en Europa -como ocurre en Estados Unidos- ya que la producción normativa supone un lastre para la innovación y como consecuencia también para el crecimiento económico.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca, que celebra el propio Santander anualmente, Botín ha explicado que la previsión de crecimiento a nivel global de medio punto porcentual del PIB para los próximos cinco años, en comparación con el periodo previo, implica 20 millones menos de empleos y hasta 1,4 billones menos en impuestos recaudados.

El crecimiento "es el mayor riesgo a la estabilidad financiera al que nos enfrentamos", ha afirmado Botín, al tiempo que ha defendido que cualquier estrategia para impulsar la actividad económica "no va a suceder" sin implicar a los bancos.

Como parte de la receta para el crecimiento, Botín ha puesto el foco en la regulación. La banquera ha ejemplificado que en los últimos seis años se han aprobado 3.500 nuevas normas en Estados Unidos, mientras que en la Unión Europea se han aprobado 13.000.

Desregulación frente a simplificación

"Los estadounidenses son capaces de decir desregulación, mientras que nosotros no podemos decir eso en Europa, decimos simplificación", ha indicado Botín. Además, ha afirmado que aunque el Viejo Continente sigue diciendo que quiere innovación, la producción normativa supone un lastre. "La regulación mata la innovación en Europa. A menos que innovemos, que permitamos a las empresas innovar, no vamos a crecer", ha agregado.

La presidenta del mayor banco europeo por capitalización de mercado ha reconocido que no hay una "sensación de crisis" en Europa, aunque "no todo el mundo lo siente así". También ha afirmado que "crecimiento y seguridad son dos caras de la misma moneda".

En referencia a la creación del euro digital, aunque ha reconocido que su uso pueda estar respaldado por la necesidad de soberanía, ha afirmado que no hace falta crear un euro digital para conectar a los europeos digitalmente ya que es algo que ya están haciendo los bancos por su cuenta.

Contenido patrocinado

stats