Brasil apunta a un próximo recorte de tipos mientras que Australia cambia tendencia y los sube
POLÍTICA MONETARIA
El país sudamericano los mantiene por ahora en el 15% mientras que Australia los eleva al 3,85%
El Banco Central de Brasil apunta a una reducción de los tipos de interés en su próxima reunión del mes de marzo, después de mantenerlos por quinta vez consecutiva en el 15%, con el objetivo de acercarse a su objetivo de inflación del 3%, en la última reunión celebrada la semana pasada.
"El Comité prevé, de confirmarse el escenario esperado, iniciar la flexibilización de su postura monetaria en su próxima reunión, destacando, no obstante, que mantendrá la política monetaria en un nivel contractivo para asegurar la convergencia a la meta de inflación", acordaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la entidad en su última reunión, según las actas del encuentro.
La inflación brasileña cerró el año 2025 en el 4,26%, impulsada por el encarecimiento de la vivienda y de la electricidad. En sus proyecciones, el comité prevé que este indicador se sitúe en el 3,4% al cierre de 2026 y en el 3,2% en el tercer trimestre del 2027.
Sobre este asunto, el Banco Central considera que el escenario actual, marcado por una mayor incertidumbre, "exige una postura cautelosa en la política monetaria", de ahí que, pese a avanzar una flexibilización de la misma en marzo, reitere que mantendrá un nivel contractivo para asegurar el descenso de la inflación.
Además, la autoridad monetaria insistió en que la desaceleración de las reformas estructurales y la disciplina fiscal, así como el incremento del crédito asignado y la incertidumbre sobre la estabilización de la deuda pública "pueden aumentar la tasa de interés neutral de la economía, con efectos "perjudiciales" en la eficacia de la política monetaria y, en consecuencia, "en el costo de la desinflación en términos de actividad".
Cambio de tendencia en Australia
Por otra parte, el consejo del Banco de la Reserva de Australia ha decidido hoy elevar el tipo de interés de referencia para sus operaciones en 25 puntos básicos, hasta el 3,85%, en la primera subida del precio del dinero en el país oceánico desde 2024.
De hecho, el instituto emisor australiano había recortado el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el pasado mes de agosto, cuando bajó la tasa al 3,60% y la había mantenido estable hasta hoy, mientras que la última subida de los tipos de interés en Australia se remonta a noviembre de 2024.
Con su decisión de hoy, la entidad australiana da un giro a su política monetaria y se suma al Banco de Japón como los únicos bancos centrales entre las economías avanzadas que están endureciendo su posición, en contraste con la tendencia a la baja de la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene desde hace meses los tipos estables.
En un comunicado, la institución advierte de que varios datos de los últimos meses han confirmado que las presiones inflacionarias repuntaron considerablemente en el segundo semestre de 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REUNIÓN EN WASHINGTON
Estados Unidos y Nueva Zelanda estrechan su colaboración en minerales estratégicos
COYUNTURA ECONÓMICA
Macao, la capital mundial del juego, arranca 2026 con el negocio al alza
Lo último
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"