El fabricante chino BYD planea abrir una fábrica en España
TERCERA PLANTA EUROPEA
La compañía asiática habría elegido la opción española para una planta que se sumaria a las que se construyen en Turquía y Hungría
El fabricante de origen chino BYD de vehículos electrificados estaría planeando inaugurar una planta de ensamblaje en España, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Reuters, a la espera de un anuncio oficial que podría darse a finales de este mismo año.
Si se confirma esta previsión, España se convertiría en un importante centro de producción de vehículos eléctricos dentro de Europa. En los últimos años ha atraído grandes inversiones, entre ellas las de la alemana Volkswagen y las chinas Chery y CATL, desde que anunció un plan de 5.000 millones de euros en 2020 para atraer la fabricación de vehículos eléctricos y baterías con fondos de la UE.
Esta planta sería la tercera de la compañía BYD en Europa y se sumaría a las que ya está previsto construír en Hungría y Turquía, que están con los últimos preparativos para comenzar la producción entre finales de este año y 2026 como muy tarde.
Entre los motivos que han llevado a BYD a elegir a España como ubicación para su tercera planta en Europa estarían, según las mismas fuentes, los costes de fabricación relativamente bajos y su red de energía limpia.
BYD tiene un importante mercado en España, donde recientemente ha superado las 20.000 matriculaciones, tras apenas dos años desde su llegada al país. En una reciente visita a España, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, destacó que el país es un "mercado estratégico" para BYD en Europa.
De confirmarse esta noticia en los próximos meses, BYD tendría la fábrica número 15 de fabricación de coches en España, siendo el primer fabricante en crear una sede basada únicamente en modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y el segundo fabricante de origen asiático en instalarse en España.
La llegada de BYD a España podría hacer recuperar en el futuro el octavo puesto entre los mayores productores de vehículos del mundo tras el adelantamiento de Brasil en 2024. BYD se uniría a las clásicas plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid (Stellantis); Martorell (Seat), Navarra, Landaben (Volkswagen); Palencia, Valladolid y Sevilla (Renault); Almussafes, Valencia (Ford); Vitoria y Santander (Mercedes) y Valladolid y Madrid (Iveco) situadas en España desde hace años.
14 millones de vehículos enchufables
Por otra parte, BYD anunció que ha alcanzado la producción de su vehículo enchufable número 14 millones, un logro sin precedentes en la industria de la movilidad sostenible.
En concreto, el vehículo que ha marcado este récord es un BYD Song Pro, producido en la recientemente inaugurada fábrica de Camaçari, en Brasil. Además de su relevancia como unidad número 14 millones, este modelo incorpora un avance mundial en sistemas de propulsión, siendo el primer vehículo con tecnología híbrida enchufable compatible con biocombustibles --una innovación exclusiva para el mercado brasileño--.
Como parte de la política de BYD de producir localmente en regiones clave, la nueva fábrica brasileña es la mayor planta de producción de vehículos enchufables de América Latina y la mayor de BYD fuera de Asia. Tras construirse en un plazo récord de solo 15 meses tiene capacidad de ensamblaje de 150.000 vehículos al año en su primera fase y llegará a los 300.000 vehículos en una fase posterior, dando empleo ya a más de 1.500 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último