ACCIDENTE FERROVIARIO
España, de luto

El CEO de Nvidia anima a Europa a aprovechar su base industrial para apostar por la IA

FORO DE DAVOS

Bruselas ve al sector como una oportunidad para reducir su brecha de competitividad frente a otras economías

El CEO de Nvidia, Jensen Huang
El CEO de Nvidia, Jensen Huang | - / YNA / dpa -

El desarrollo de la IA física y la robótica ofrecen a los países europeos "una oportunidad única" de incorporarse a la revolución tecnológica en curso debido a la "sólida base industrial" del continente, según ha indicado hoy en el Foro de Davos el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, para quien es necesario dar respuesta al aumento del suministro de energía requerido para poder contar con un rico ecosistema de IA en Europa.

En una intervención anterior también en Davos, el comisario europeo de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que la IA constituye una "oportunidad" para que la Unión Europea recupere terreno en productividad frente a otras grandes economías e impulse su crecimiento económico, siempre que se acompañe de medidas de adaptación que permitan anticipar su impacto sobre el empleo.

El CEO de Nvidia ha explicado que la IA física y la robótica representan para Europa la oportunidad de superar la era del software, liderada por Estados Unidos, ya que "la IA es software que no necesita escribir software. No se escribe IA, se enseña IA".

De este modo, Huang considera que la robótica "es una oportunidad única para las naciones europeas", cuya base industrial es realmente sólida, y además en gran medida siguen contando con un peso relevante en las llamadas ciencias profundas, que al beneficiarse de la IA pueden acelerar los descubrimientos.

Ante esta situación, ha apuntado la necesidad de tomarse en serio el aumento del suministro de energía necesario para poder invertir en la infraestructura "y así contar con un rico ecosistema de inteligencia artificial" en Europa". "Necesitamos más energía, creo que todos lo reconocemos. Necesitamos más electricidad. Necesitamos más trabajadores cualificados", ha comentado Huang, destacando este último aspecto como una fortaleza de Europa.

En cualquier caso, para el ejecutivo el temor a una `burbuja` se relaciona con las grandes inversiones requeridas para construir la infraestructura necesaria para las distintas capas de IA, pero ha querido expresar su confianza en que se trata de una oportunidad "realmente extraordinaria" en la que todos deberían involucrarse. "La mayor construcción de infraestructura en la historia de la humanidad", ha subrayado para defender que "es una gran oportunidad de inversión".

Europa debe corregir su desfase productivo

Por su parte, Dombrovskis reconoció que la UE lleva ya varias décadas rezagada frente a otras grandes economías y debe corregir ese desfase. "Si analizamos por qué estamos por detrás en crecimiento de la productividad, en gran medida se explica por el sector tecnológico. Desde ese punto de vista, vemos la inteligencia artificial como una oportunidad", ha admitido el comisario durante su participación en un panel sobre economía e IA celebrado en Davos.

Dombrovskis ha defendido que la Comisión Europea está reforzando su apuesta por el desarrollo y la aplicación de esta herramienta como palanca de competitividad, a través de iniciativas como el Plan de Acción Continente de IA, que prevé inversiones en infraestructuras estratégicas --como las gigafactorías de IA-- y medidas para facilitar su adopción en distintos sectores de la economía y en el sector público. En las últimas semanas se han movilizado más de 307 millones de euros en el seno de la UE para impulsar la IA y otras tecnologías clave.

Escasez de competencias digitales

Además, el comisario ha recordado que la UE ha afrontado en los últimos años una "gran escasez" de competencias digitales, un problema que, según señala, se está reproduciendo ahora con el auge de la IA y que ha puesto de manifiesto una demanda de talento que supera ampliamente la oferta disponible.

"No hay suficientes titulados con las competencias necesarias en IA. Por lo tanto, si queremos que esta transición sea un éxito, también debemos centrarnos mucho en garantizar que las personas que se incorporan al mercado laboral, así como quienes ya forman parte de él, cuenten con las competencias adecuadas", ha indicado Dombrovskis.

Contenido patrocinado

stats