La confianza económica de la eurozona alcanza máximos desde 2023

INDICADOR ESI

España encabeza el incremento entre los países europeos de mayor tamaño, seguida por Italia y Francia

La construcción y el comercio minorista impulsan el optimismo.
La construcción y el comercio minorista impulsan el optimismo.

La confianza económica de la eurozona ha mejorado en noviembre por tercer mes consecutivo, según el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, que alcanza su nivel más alto desde la primavera de 2023, con una lectura de 97 puntos, frente a los 96,8 del mes anterior, y con España a la cabeza de las grandes economías de la región.

La mejoría de la zona euro en noviembre obedece al menor pesimismo del sector de la construcción y en el comercio minorista, mientras que entre los consumidores el sentimiento se mantuvo sin cambios y mejoró en el sector servicios. Por contra, la confianza se deterioró en la industria.

En lo que se refiere a la Unión Europea, el dato del mes de noviembre también sube dos décimas hasta el 96,8%, la mejor lectura desde el pasado més de febrero.

Entre las mayores economías de la UE, el ESI mejoró en España (+2), Italia (+1,1), Francia (+0,8) y Polonia (+0,5), mientras que experimentó un ligero descenso en Alemania y Países Bajos (ambos -0,3). En el caso de España, el indicador de sentimiento económico se ha situado en 105,9 puntos, frente a los 103,9 de octubre, el mejor resultado desde septiembre de 2024

Contenido patrocinado

stats