Duro Felguera aprueba su reestructuración y evita el concurso de acreedores
GRUPO PRODI APORTARÁ CAPITAL
La compañía asturiana seguirá en manos mexicanas y reducirá a 500 su número de empleados a finales de año
El consejo de administración de Duro Felguera ha aprobado el plan de reestructuración de la empresa con el objetivo de garantizar su estabilidad económica, evitar el concurso de acreedores y asegurar la continuidad de sus operaciones en el futuro, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).
Dentro de dicho plan, la compañia mexicana Grupo Prodi, uno de los accionistas de control de Duro Felguera, se ha comprometido a conceder una nueva financiación capitalizable al grupo con el objetivo de dotarlo de liquidez y garantizar su continuidad y viabilidad en el corto y medio plazo.
Los desembolsos, por un importe total de diez millones de euros, se efectuarán tras la firma del plan y en función de las necesidades de tesorería del grupo, antes de su homologación judicial y de las operaciones de reducción y aumento de capital previstas. "Contamos con el compromiso del socio mayoritario, Grupo Prodi, liderando el intenso trabajo desarrollado en estos meses y mediante su apoyo financiero y comercial", han indicado en fuentes de la compañía a Europa Press.
La CNMV suspendió la cotización de la compañía asturiana a primera hora de la mañana, tras conocerse la presentación del plan de reestructuración, pero posteriormemente levantaba esta suspensión y la cotización de Duro Felguera se disparaba hasta un 26,3% a las 11:30 horas, alcanzando los 0,271 euros por título.
Para potenciar el crecimiento del grupo, Duro Felguera ha avanzado que se han mantenido conversaciones con múltiples inversores para el otorgamiento de una financiación adicional de crecimiento por importe de 20 millones de euros, aunque aún están pendientes de determinar los términos y condiciones concretas de dichas financiaciones.
En este contexto, el plan de reestructuración de Duro Felguera frente a la deuda incorpora como medida principal la reducción del pasivo y de contingentes, mediante quitas a acreedores ordinarios, subordinados y litigiosos, que pueden alcanzar hasta el 100% de la deuda en determinadas clases.
Además, se contempla la novación bilateral del préstamo con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con extensión del vencimiento hasta 2035 y un nuevo calendario de amortización que prevé pagos de 20 millones de euros en 2029, 30 millones en 2032 y 70 millones en 2035.
Oferta de compra de la sede por 13,6 millones
Asimismo, la compañía ha avanzado que ha recibido una oferta por la compra de la sede social del Grupo DF por importe total de 13,6 millones de euros, cuya venta forma parte de su plan de desinversión de activos.
En concreto, Duro Felguera ha puesto en marcha un plan de desinversión que incluye la venta de activos y unidades no estratégicas, entre ellas su sede social, el negocio de Calderería Pesada --con subrogación de toda su plantilla--, Felguera Tecnologías de la Información (FTI), diversos contratos de DFOM y O&G por 1,5 millones de euros, y la posible venta de DF Intelligent Systems.
Una de las desinversiones acordadas es la venta de un porcentaje de participación en FTI, por una cantidad de 245.000 euros en efectivo y la condonación de una deuda por un importe de 1.769.000 euros. "Este acuerdo permite la continuidad de esta actividad en sus parámetros actuales, fuera ya del grupo", ha explicado la empresa.
El máximo órgano de gobierno, tras analizar en detalle la situación económico-financiera de Duro Felguera y de las sociedades de su grupo, ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas de reestructuración destinadas a "garantizar la continuidad empresarial y la preservación del valor de la sociedad" mediante un plan de viabilidad.
Este plan contempla la negociación con los principales acreedores y contrapartes de Duro Felguera y sus filiales, además de las gestiones necesarias para "hacer posible la continuidad de la sociedad mediante la aprobación y homologación judicial de un plan de reestructuración que permita su viabilidad y evite el concurso de acreedores".
El documento contempla diversas medidas con el objetivo de reforzar la estabilidad financiera y operativa del grupo, entre las que se encuentran la reestructuración de la deuda con los acreedores financieros y la adopción de nuevas condiciones de pago y calendarios de amortización.
Reducción de empleo para ahorrar 10 millones de euros
Duro Felguera llegó a principios de agosto a un acuerdo con la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará, finalmente, a 180 empleados de la firma de ingeniería en España, lo que supone el 12,9% de los casi 1.400 empleados que la forman.
"El ajuste tiene por objeto adecuar la estructura de personal a la nueva dimensión del grupo, y se estima que generará, un ahorro anual cercano a los 10 millones de euros, impacto que ha sido considerado en las proyecciones financieras", ha detallado la compañía asturiana en el documento, en el que revela que hay 53 salidas pendientes en otros países. Paralelamente a la implementación del ERE, la compañía ha avanzado que está llevando a cabo una revisión de su estructura salarial con el objetivo de ajustarla a los niveles de mercado.
Una vez culminado el proceso de reestructuración y considerando las salidas adicionales vinculadas a las desinversiones ya realizadas --Calderería Pesada-- y la venta de una serie de contratos de operación y mantenimiento (OM) por parte de DFOM, el grupo prevé operar con una plantilla optimizada de aproximadamente 500 empleados a finales del año 2025. Con todo, los costes de reestructuración derivados del ERE ascienden, según Duro Felguera, a 5,5 millones de euros.
Prodi mantiene la mayoría del capital
El plan de Duro Felguera contempla un proceso de recapitalización que incluye una reducción de capital por pérdidas mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones que forman parte del capital social de la compañía. Además, se prevé otra reducción de capital por pérdidas a través de la amortización total de las acciones de Duro Felguera que son propiedad de los accionistas de control Grupo Prodi y Mota México.
Esta operación de reducción de capital estará condicionada a la ejecución simultánea de un aumento de capital mediante compensación de créditos. Con esta medida, Grupo Prodi mantendrá un porcentaje de control en Duro Felguera, es decir, la mayoría del capital y de los derechos de voto, mientras que Mota México saldrá del accionariado. Según los últimos datos remitidos por la compañía asturiana, la deuda financiera se sitúa en 178,1 millones de euros, mientras que la posición de tesorería asciende a 12,2 millones de euros.
Homologación judicial del plan
El plan de reestructuración firmado por los deudores, los empresarios mexicanos Prodi y Mota-Engil México fija un calendario con varios hitos relevantes para su desarrollo. La fecha de firma marca el momento en que las partes formalizan el acuerdo, mientras que la fecha final de adhesiones, establecida para las 12.00 horas del 24 de octubre de 2025, cerrará el plazo de incorporación al plan.
El proceso continuará con la homologación judicial, que corresponderá al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón (Asturias), encargado del procedimiento concursal de Duro Felguera, una vez se dicte la sentencia que avale el acuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último