Estados Unidos rebaja un 15% los aranceles a la importación de coches coreanos

GUERRA ARANCELES

También acuerda con Reino Unido levantar los aranceles sobre productos farmacéuticos a cambio de subir los precios

Trump y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung
Trump y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung | EUROPA PRESS

Estados Unidos reducirá ciertos aranceles dentro del acuerdo comercial con Corea del Sur, incluidas las tasas los automóviles del 15%, con efecto retroactivo a partir del 1 de noviembre, según confirmó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.

El representante del gobierno estadounidense también ha aclarado que se eliminarán los aranceles a las piezas de aviones y reducirá el acumulamiento de aranceles recíprocos con Corea del Sur, para igualarlos a los de Japón y a los de la Unión Europea.

"El compromiso de Corea con la inversión estadounidense fortalece nuestra alianza económica, así como el empleo y la industria nacionales. También agradecemos la profunda confianza entre nuestras dos naciones. Espero seguir trabajando estrechamente con Seúl para construir un futuro aún más sólido y próspero para ambas naciones", ha subrayado Lutnick.

El anuncio del secretario se ha dado después de que Corea del Sur haya dado pasos oficiales para implementar su legislación de inversión estratégica en el Parlamento. "Este paso clave garantiza que la industria y los trabajadores estadounidenses se beneficien plenamente del acuerdo comercial del presidente de Estados Unidos con Corea", indicó Lutnick. En la sesión bursátil de este martes en Seúl, las acciones de las principales compañías automovilísticas como Kia o Hyundai han escalado más de un 4%.

Productos farmacéuticos de Reino Unido

Por otra parte, Estados Unidos y Reino Unido alcanzaron ayer también un principio de acuerdo por el que Washington eximirá de aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos de origen británico, mientras que Londres se compromete a elevar el gasto del Servicio Nacional de Salud (NHS) en medicamentos y a incrementar en un 25% el precio neto que abona por los nuevos tratamientos.

Este acuerdo es consecuencia del Acuerdo de Prosperidad Económica (EPD) alcanzado en mayo entre ambos países, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, acordaron abordar los desequilibrios en el comercio farmacéutico entre los dos socios anglosajones.

Según los términos del acuerdo, Londres garantizará que el aumento de los precios de los nuevos medicamentos no se vea afectado significativamente por la demanda de concesiones a nivel de cartera en el marco del Plan Voluntario para la Fijación de Precios, Acceso y Crecimiento de Medicamentos de Marca (VPAG) u otros programas de reembolso.

De hecho, el Reino Unido se ha comprometido a que la tasa de reembolso adeudada por las empresas en virtud del actual programa VPAG se reduzca al 15% en 2026 y se mantenga en ese nivel o por debajo de él durante la vigencia del programa.

A cambio de estos compromisos, Estados Unidos ha acordado eximir a los productos farmacéuticos, ingredientes farmacéuticos y tecnología médica de origen británico de los aranceles de la Sección 232 . Además, se abstendrá de abordar las prácticas de fijación de precios de productos farmacéuticos del Reino Unido en futuras investigaciones durante el mandato del presidente Trump.

Contenido patrocinado

stats