Eliminar barreras internas de comercio y movilidad permitiría a la UE alcanzar la renta de Estados Unidos
Predicción del FMI
El FMI calcula que un auténtico mercado laboral único, con leyes y exigencias burocráticas armonizadas, entre otras medidas, haría aumentar la productividad europea por encima del 20%
"Las prioridades nacionales y la lenta toma de decisiones en la Unión Europea dificultan una mayor integración de los mercados de trabajo, capital y productos". En su informe sobre las perspectivas económicas para el viejo continente, el FMI advierte de que "el crecimiento a largo plazo depende de reformas estructurales urgentes" que Europa debe impulsar para "desmantelar la fragmentación de los mercados, simplificar la regulación e impulsar la inversión".
De hecho, los economistas del FMI calculan que actuando en este sentido, construyendo un auténtico mercado único sin barreras al intracomunitarias al comercio y a la movilidad laboral, Europa podría situarse en los mismos niveles de renta per cápita que Estados Unidos, a pesar de que a día de hoy la brecha a ambos lados del Atlántico ronda el 30%.
En su opinión, el grueso de esa diferencia estriba en la productividad, que Europa vería aumentar un 20,2% a través de un paquete de medidas políticas "decisivas". "Considerando los efectos indirectos derivados de una mayor inversión, dicho paquete prácticamente cerraría la brecha de renta per cápita con Estados Unidos", se constata en el documento presentado hoy por el FMI, que también analiza un bloque de medidas "intermedio", y posiblemente más realista, que daría como resultado un alza del 8,7%.
Así pues, en línea con las conclusiones del informe elaborado por Enrico Letta y otros estudios previos del FMI, la institución con sede en Washington aconseja a la UE armonizar la legislación y las exigencias burocráticas, abordar los costes comerciales intracomunitarios que aún persisten, eliminar las barreras a la movilidad laboral intracomunitaria, permitir la movilidad de capitales y dotarse de un mercado único de la energía.
Y, tras proyectar una subida del PIB europeo del 1,2% a cierre de este año, los economistas alertan de que, sin más crecimiento, la deuda de la eurozona podría alcanzar en promedio un 130% del PIB en el horizonte de 2040, lo que exigiría un ajuste fiscal significativo. Y la solución, añaden, "está al alcance de Europa".
Los hubs europeos
Con el foco puesto en la brecha de productividad de Europa con respecto a Estados Unidos, el FMI advierte ineficiencias en los hubs de producción, que representan, aproximadamente, un 60% del PIB comunitario. "Los modestos beneficios de la concentración son comunes en toda Europa", expone el FMI, sin perder de vista que la productividad en los cuatro países más grandes de la zona euro (Francia, Alemania, Italia y España) "aumenta aún más débilmente" que la media del continente.
Mientras las barreras existentes en la actualidad dificultan que esos hubs se configuren realmente como nudos de conexión de empresas, trabajadores e ideas, modelo Silicon Valley, desbloquear las necesarias reformas estructurales conduciría a un incremento del comercio y la movilidad laboral que haría mejorar la productividad y los ingresos, según los modelos del FMI.
Eso sí, en paralelo a las reformas que harían crecer los hubs, los economistas defienden también medidas para garantizar viviendas asequibles y de apoyo a las regiones rezagadas. "Para recabar un amplio apoyo a las reformas, estas deben combinarse, secuenciarse y programarse adecuadamente para que sus beneficios se repartan por toda la sociedad", recetan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche