El precio del dinero se mantiene en Europa, baja en Reino Unido y EEUU y aumenta en Japón
COYUNTURA ECONÓMICA
La situación económica en cada país y área económica marca el camino de las decisiones de los bancos centrales
La mayoría de los bancos centrales están haciendo públicas estos días las tasas de interés vigentes para los próximos meses, con criterios bastante dispares según la situación económica en cada territorio. Así el Banco Central Europeo (BCE), anunció la pasada semana que mantiene los tipos en el 2%, mientras que Reino Unido los rebajó al 3,75 y Japón los subió al 0,75. Por su parte, la Reserva Federal norteamericana hizo pública su última actualización el pasado 10 de diciembre, con una rebaja de un 0,25% para dejarlos en el 3,5%.
En países emergentes como Brasil los tipos se mantienen mucho más elevados -el 15% en la actualidad- y parece que seguirán así durante un tiempo ya que el banco central del país ha anunciado una política monetaria restrictiva para los próximos tiempos.
Tal y como daban por descontado los mercados, el BCE optó la semana pasada por mantener los tipos en el 2%, después de haber detenido en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.
El BCE ha insistido en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos reunión a reunión. Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros.
Por su parte, el Banco de Inglaterra decidió el pasado jueves recortar el tipo de interés de referencia para sus operaciones en 25 puntos básicos, situando el precio del dinero en el 3,75%, el más bajo desde principios de febrero de 2023. El banco central británico asegura que su política monetaria se está configurando para garantizar que la inflación se mantenga estable en el 2% a medio plazo.
Subida en Japón y bajada en Rusia
En cuanto a Japón, su banco central ha decidido elevar el tipo de interés de referencia hasta cerca del 0,75%, lo que representa una subida de aproximadamente un cuarto de punto porcentual respecto del anterior 0,50% y supone el nivel más alto del precio del dinero en el país desde 1995. Japón cuenta con una de las tasas más bajas entre los países más desarrollados, muy por debajo del 3,5% de Estados Unidos, del 3,75% del Reino Unido y del 2% de la eurozona.
De esta forma, el Banco de Japón retoma la senda alcista de su política monetaria, después del último aumento anunciado el pasado mes de enero y de los implementados en marzo y julio de 2024, con lo que se desmarca de la tendencia hacia políticas monetarias menos restrictivas entre los principales bancos centrales del mundo.
Por otra parte, el Banco Central de Rusia ha decidido reducir en 50 puntos básicos los tipos de interés, que pasarán a situarse en el 16%, en lo que supone el quinto recorte de la tasa de referencia desde el máximo del 21% de junio de 2025 y su nivel más bajo desde agosto de 2024.
La entidad dirigida por Elvira Nabiúllina considera que la economía del país continúa retomando una senda de crecimiento equilibrado y confía en que la tasa de inflación anual disminuirá a entre al 4% y el 5% en 2026, mientras que espera que se mantendrá dentro del objetivo a partir de 2027.
Recorte de la Fed en diciembre
En Estados Unidos, la Reserva Federal recortó los tipos en su última reunión hace dos semanas al 3,5%, lo que supuso un recorte de un cuarto de punto. En su comunicado para explicar la decisión, la Fed apuntó que sigue comprometida en apoyar al máximo el empleo y devolver a la inflación al objetivo del 2% (actualmente se mantiene en el 3%).
El presidente norteamericano, Donald Trump, consideró "bastante pequeña" la bajada y apuntó a la necesidad de que el país pueda contar con los tipos de interés más bajos del mundo. "Todos esos países que tienen tipos bajos, muchos de ellos lo son gracias a nosotros, porque nos sacan mucho dinero. Sin nosotros, ninguno de ellos existiría realmente como economía", declaró Trump para explicar esta teoría.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio