El Inorde invita a los empresarios mexicanos a invertir en Ourense

Con este encuentro el Inorde quiere tomar la iniciativa y marcar el camino para que las inversiones sean un éxito

México INORDE web
México INORDE web

El Inorde invita a los empresarios mexicanos a invertir en Ourense

La Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (UMEGAL) organizó un webinar con la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) con el fin de dar a conocer la realidad económica de la provincia y los sectores emergentes en los que poder realizar inversiones con alta rentabilidad.

El presidente de UMEGAL, Antonio Cortés, explicó que la asociación aglutina a más de 70 empresarios, fundamentalmente del sector hotelero, restauración, concesionarios de automóviles, gasolineras, parkings, fabricación y venta de muebles, así como venta de productos gallegos. Empresarios que mantienen una fuerte vinculación con Galicia y que desean contribuir a su desarrollo económico.

Antonio Cortés recordó los diferentes intentos que han mantenido con la Xunta, a través del Igape, para encontrar empresas que busquen inversores para relanzar sus negocios, pero que no han podido salir adelante por diferentes trabas administrativas.

Con este encuentro el Inorde quiere tomar la iniciativa y marcar el camino para que las inversiones sean un éxito. En este sentido la gerente del organismo provincial, Emma González, ofreció una charla a los empresarios mexicanos bajo el título “Ourense, dando pasos sólidos cara o desenvolvemento económico e social sostible”. En ella destacó dos grandes ejes en los que la provincia mantiene posibilidades para crecer e invertir: el turismo y el sector primario.

En el caso del sector primario recordó el peso de la principal cooperativa agroganadera, Coren, los productos de calidad que se producen en Ourense, la presencia de cuatro denominaciones de origen vitivinícolas, el cultivo extensivo de la patata, el enorme potencial de crecimiento de la castaña, y un sector ganadero con identidad propia al estar basado, en gran medida, en la explotación de razas autóctonas. Un sector primario que Emma González aseveró que estaba alineado con las líneas marcadas desde Europa en la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica o el fomento de la economía circular.

Respecto a las posibilidades del turismo incidió en un modelo basado en cuatro ejes: la naturaleza, la aventura, la gastronomía y, sobre todo, el termalismo. “Muchas provincias pueden ofrecer las tres primeras opciones, pero nuestro nicho diferencial es el termalismo”, explicó la gerente del Inorde recordando que con la llegada del AVE este mismo año “Madrid estará a dos horas de distancia”, lo que le hace pensar en la llegada de numerosos visitantes tanto de España como del extranjero.

Finalmente se produjo un turno de preguntas donde surgieron hechos curiosos, como el que comentó el presidente de la asociación de empresarios gallegos de Sao Paulo, Felipe Pousada Prado, quien relató un intento de importar castañas de Riós, que resultó infructuoso por las trabas administrativas entre países.

Emma González tomó nota del problema y se comprometió a buscar soluciones. Además, ofreció el Inorde como organismo para canalizar las relaciones entre empresarios de uno y otro continente.

Contenido patrocinado

stats