Abierta la licitación para una nueva línea de metro en Buenos Aires

1.350 MILLONES DE DÓLARES

Tendrá un recorrido de diez kilómetros y conectará la zona sur con el norte de la ciudad

Imagen virtual de una de las nuevas estaciones de metro
Imagen virtual de una de las nuevas estaciones de metro | GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el anuncio de licitación pública, nacional e internacional, para la ejecución de la obra de transporte más importante de los próximos años en la ciudad, la construcción y equipamiento de la séptima línea de subterráneos en la capital, la F que unirá los barrios de Barracas con Palermo.

El presupuesto alcanza los 1.350 millones de dólares por lo que se presenta como la obra pública más importante de Argentina en los últimos años y se trata de la primera línea de nueva construcción en Buenos Aires en 25 años. La apertura de las ofertas se llevará a cabo el 26 de abril de 2026.

La licitación del Ministerio de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad “representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana, al tiempo que permitirá optimizar la conectividad transversal, aliviar la congestión en las restantes líneas”, según indica una nota del Gobierno de Buenos Aires.

Su recorrido unirá a Barracas -donde nunca había llegado la red de subtes-, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subtes de la red. De esta manera, se impulsará la integración de las siete líneas de subtes con la vasta red ferroviaria metropolitana y se logrará implementar mejoras para un transporte público más eficiente..

La Línea F tendrá un papel clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad ya que facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de la red de subtes. Conectará otras líneas, y el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución -la estación ferroviaria más transitada del país, por donde circulan algo más de un millón de pasajeros a diario- y la estación Palermo de la Línea San Martín.

Recorrido de casi diez kilómetros

En total, el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y las estaciones contarán con los últimos adelantos tanto de construcción como a nivel tecnológico. Tras el anuncio de licitación ya existen varias empresas interesadas y se espera que las obras puedan comenzar el próximo año.

Según estimaciones oficiales, la línea podrá transportar a más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y cómodos coches 0 km con aire acondicionado y sistema de seguridad avanzadas.

Además, el Gobierno de la Ciudad ha comprado 214 coches para renovar las líneas A, B, y C, con una inversión de unos 370 millones de dólares, que es la más grande de los últimos diez años. Y sigue con su Plan de Renovación Integral de estaciones.

Contenido patrocinado

stats