¿Llega a Europa el robotaxi?
A partir de 2026
Stellantis se alía con la empresa china de conducción autónoma Pony.ai para "acelerar el desarrollo y despliegue" de taxis sin conductor; y sus plazos coinciden con los fijados por Waymo para desembarcar en Londres
Stellantis y Pony.ai, una compañía china especializada en tecnología de conducción autónoma, han anunciado este viernes la firma de un memorando de entendimiento no vinculante destinado a acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones robotaxi en Europa.
La colaboración, a través de la división europea de Pony.ai con sede en Luxemburgo, integrará el avanzado software de conducción autónoma de Pony.ai con vehículos ligeros de Stellantis, y tiene el propósito de ofrecer soluciones de movilidad urbana "seguras, escalables y eficientes".
Las compañías tienen previsto empezar a desplegar vehículos de prueba basados en el modelo Peugeot e-Traveller en Luxemburgo en los próximos meses, a los que seguirá un despliegue gradual por las ciudades europeas a partir de 2026. Las pruebas en condiciones reales se centrarán en validar la seguridad, las prestaciones y el cumplimiento de la normativa.
Empieza por vehículos ligeros
Aunque se centra en los vehículos comerciales ligeros, la colaboración sienta las bases para aplicaciones más amplias, que podrían incluir servicios de movilidad autónoma tanto para mercancías como para personas
"Los vehículos sin conductor tienen el potencial de transformar la forma en que la gente se mueve en nuestras ciudades, ofreciendo opciones más seguras y asequibles para las comunidades", ha afirmado el director de Engineering & Technology de Stellantis, Ned Curic.
Por su parte, el consejero delegado y fundador de Pony.ai, James Peng, se ha mostrado "encantado" de traer su tecnología de movilidad autónoma a Europa, de la mano de Stellantis. "Su fuerte presencia europea y su cartera de marcas icónicas los convierten en el socio ideal para ayudar a acelerar nuestro crecimiento en este mercado clave", ha subrayado.
Otras experiencias en marcha
Esta colaboración de Stellantis y Pony.ai no es la única experiencia de robotaxi en marcha.
Por ejemplo, Waymo también ha fijado su lanzamiento para 2026. La empresa de conducción autónoma propiedad de Alphabet ha confirmado que Londres será la primera ciudad fuera de Estados Unidos donde ofrecerá su servicio de taxis, y se prevé que el siguiente paso sea Alemania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Ante el silencio del ministerio
El PP pide saber hasta cuándo durarán los límites de velocidad en el AVE