Netflix comprará la división de streaming de Warner Bros por cerca de 83.000 millones de dólares
ALIANZA EMPRESAS
La operación podría cerrarse definitivamente en un plazo de 12 a 18 meses e incluye a HBO y HBO Max
La plataforma de streaming Netflix ha llegado a un acuerdo "definitivo" para adquirir Warner Bros, incluyendo sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, con un valor empresarial -deuda incluida- de aproximadamente 82.700 millones de dólares (70.918 millones de euros).
Se espera que la transacción se cierre en un plazo de 12 a 18 meses, después de que se produzca la separación de Discovery Global en una nueva empresa cotizada, separada de Warner Bros, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026. La operación también deberá ser aprobada por el regulador estadounidense y por los de otros países que se verán afectados.
Netflix abonará 27,75 dólares en efectivo y acciones por cada título de WBD, lo que implica una prima del 13% sobre el valor marcado al cierre de la sesión del jueves, incluyendo el pago de 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en acciones ordinarias de Netflix por cada acción común de WBD en circulación al cierre de la transacción.
La adquisición fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Netflix y WBD. Además de a la finalización de la separación de Discovery Global, el cierre de la compra está sujeto a las autorizaciones regulatorias requeridas, la aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones de cierre habituales.
Netflix prevé lograr mediante la combinación un ahorro de costes de al menos 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales para el tercer año y prevé que aumente las ganancias por acción para el segundo año.
De este modo, Netflix se acaba imponiendo a Paramount y Comcast, que también habían expresado su interés en la compañía dirigida por David Zaslav, que lanzó el pasado mes de octubre un proceso competitivo de licitación por sus activos.
División de Warner Bros
El pasado mes de junio, WBD anunció sus planes de separar sus divisiones de Streaming & Studios y Canales Globales en dos empresas independientes cotizadas. En este sentido, Discovery Global, incluirá marcas de televisión como CNN, TNT Sports en EEUU y Discovery, así como canales de televisión abierta en Europa y productos digitales como Discovery+ y Bleacher Report.
"Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros, desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane hasta clásicos modernos como Harry Potter, con títulos que definen la cultura como Stranger Things, KPop Demon Hunters y El Juego del Calamar, podremos hacerlo aún mejor", declaró Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix.
"El anuncio de hoy une a dos de las compañías que cuentan historias más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan", apuntó David Zaslav, presidente y consejero delegado de Warner Bros Discovery. "Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes para las próximas generaciones", añadió.
Según Netflix, la combinación ofrecerá más opciones, más oportunidades y más valor, y ha defendido el carácter complementario de la oferta de HBO y HBO Max para los consumidores, por lo que Netflix espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros, incluyendo los estrenos de películas en cines.
Facturación similar
"Esta adquisición mejorará las capacidades de los estudios de Netflix, lo que permitirá a la compañía expandir significativamente la capacidad de producción en EEUU y continuar incrementando la inversión en contenido original a largo plazo, lo que generará empleos y fortalecerá la industria del entretenimiento", añade Netflix.
La operación que ha sacudido a la industria del entretenimiento mundial hay que entenderla en un contexto de crecimiento del streaming al tiempo que cae la facturación del negocio tradicional de la televisión. Netflix y Warner cerraron el año 2024 con cifras de facturación muy similares -en torno a los 39.000 millones de euros-, pese a que Netflix es una empresa con menos de 30 años de existencia, mientras que Warner fue creada en 1920. El contenido que Netflix obtendrá con esta adquisición puede contribuir a mantener su liderazgo en el sector del streaming, por encima de compañías como Walt Disney y Paramount.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LA MARCA DE VERIFICACIÓN AZUL
Bruselas multa a la red social X con 120 millones de euros por un "diseño engañoso”
Crisis en el Pacífico
China despliega una flota de combate en el mar de Filipinas para "entrenar"